Habría en total  30 personas fallecidas por esta causa en toda la entidad, pues se afirma que 12 más murieron en Puebla capital y 2 más en Xochitlán de Todos Santos.

Un total de 17 personas han fallecido en el municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, confirmó el Ayuntamiento de esa comunidad rural.

A la par ha trascendido la muerte por la misma causa de 12 personas en Puebla capital y dos más en Xochitlán de Todos Santos, en la zona de Tehuacán.

Esta tarde, el ayuntamiento de Chiconcuatla especificó que la bebida ingerida por las víctimas era “refino” proveniente de Zacatlán.

Para las investigaciones que ya fueron iniciadas por la Fiscalía General del Estado, se precisó que se ha entablado coordinación con la zona 05 de Huauchinango y 05 de Zactlán del IMSS Bienestar.

El alcalde, Artemio Hernández Garrido dijo que 12 de los fallecimientos ocurrieron en la cabecera municipal y 5 más en comunidades del municipio. Hay aún 4 personas intoxicadas que están siendo atendidas con un cuadro crítico.

A la par de esto, en San Francisco Totimehuacán, una junta auxiliar del municipio de Puebla, ha trascendido – si que así lo corrobore alguna autoridad – que en el Hospital General del Sur 12 personas fallecieron  y que otros cuatro están internados.

Además en Xochitlán hay otras dos personas internadas en un hospital de la zona debatiéndose entre la vida y la muerte por la bebida consumida. 

En los tres casos citados se habla de que las víctimas consumieron el “refino” durante el fin de semana por los festejo del 10 de mayo.

Los casos de consumo de alcohol adulterado y muerte, se han multiplicado en el país a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19 y al desabasto de cervezas. Los estados donde ya hay muertos, además de Puebla, son: Morelos, Jalisco y Yucatán. 

En la Siera Norte llaman “refino” al aguardiente, tiene una alta cantidad de alcohol de caña y es base para vinos de frutas y hierbas, los toman con refresco de sabor o de cola y se puede encontrar hasta en misceláneas, en algunos municipios, donde es posible comprar una copa por cinco pesos; es más, en algunas casas sugieren té con este destilado.