La mayoría de los alumnos acudieron acompañados de sus padres, a quienes ni la lluvia frenó para poder ser testigos de está nueva etapa.

“Estoy emocionado, bueno un poco, porque ya regreso a la escuela, ya quiero ver a mis compañeros”, así celebra Julio César de ocho años de edad al reincorporarse, después de 17 meses de estar en casa por la Pandemia, a la educación presencial.

El ingreso a la Escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, estaba contemplado a las 8:30 horas, pero Julio estaba despierto desde dos horas y media antes, para prepararse y repasar con su papá y mamá las reglas del regreso a clases presenciales.



“No debes saludar a nadie de mano, ni beso, lávate las manos con agua y jabón, llevas en la mochila el gel antibacterial, por favor no compartas ni intercambies el cubrebocas es solo para ti, debes tener mucho cuidado recuerda que allá afuera aún está el virus”, le hace hincapié la mamá de Julio.

Pero esas indicaciones se comienzan a olvidar una vez que se van acercando a las escuelas, niños, niñas y adolescentes no pueden ocultar su emoción por ver a sus compañeros de grupo y se acercan para intercambiar saludos ad hoc a la nueva normalidad, algunos de plano se abrazan aunque sus caretas choquen una con otra. Otros, 

La mayoría de los alumnos de educación básica acudieron acompañados de sus padres, ni la lluvia los frenó para poder ser testigos de está nueva etapa en condiciones fuera de lo común.

En la semana previa, los padres de familia realizaron la limpieza de las instalaciones de una manera austera, con cloro y jabón, además cortaron el pasto, mataron bichos, rehabilitaron espacios comunes que se habían abandonado durante el confinamiento.

En algunos planteles se colocaron arcos sanitizantes, por dónde pasaron todos los alumnos al ingresar a la escuela, eso ocasionó largas filas en las que -de pronto- no se respetaba la sana distancia, al ingresar también se provocó aglomeraciones al esperar la toma de temperatura y la dotación de gel.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó que el regreso a clases presenciales es híbrido; el 50 por ciento de las matrículas de los planteles de educación básica tomarán clases hoy en las aulas y el 50 por ciento restante mañana.

Las y los padres de familia que decidieron no enviar a sus hijos a las aulas estarán tomando clases de manera virtual con otra dinámica, y todos inician el ciclo escolar hoy.