Congreso de Puebla debe tipificar violencia vicaria y desechar ley a favor de hombres que aleguen alienación parenta: ArredondoFoto: Especial

La activista y excandidata de Movimiento Ciudadano, Luz Arredondo, reiteró su petición al Congreso de Puebla acerca de tipificar la violencia vicaria y ya no considerarla una agravante de la violencia familiar.

Lo anterior al respaldar el caso de Yamile y sus hijos, quienes el pasado fin de semana fueron despojados de su vivienda por el médico Miguel Mercado.

En rueda de prensa, Arredondo sostuvo que la violencia vicaria debe tener una pena autónoma, porque se trata de una agresión individualizada, en la que se usa a los hijos o a las hijas para causar daño a las mujeres.

Recordó que la propuesta, la cual pide una condena de 10 años para los agresores, ya fue presentada en la 62 Legislatura poblana y están a la espera de que sea analizada y aprobada en comisiones y el Pleno.

En cuanto a la iniciativa de la diputada de Cholula, Nayeli Salvatori, consistente en defender a los hombres que no les permitan convivir con sus infancias, dijo no coincidir con el planteamiento de la legisladora de Morena.

Alegó que los varones ya están contemplados dentro de las normativas actuales y subrayó que, históricamente, ellos han usado de forma ventajosa la ley.

Y no lo dice Luz Arredondo ni lo decimos las activistas, los ministros de la Corte hicieron un estudio y análisis completo de la ley en el cual avalaron que eso ya estaba integrado para la protección de los hombres (…) Yo no considero, yo no creo que los hombres estén desprotegidos ante la ley, porque ya están contemplados en ella. Ellos ya pueden alegar violencia psicológica familiar, incluso sustracción de menores, en caso de que no se les permita ver o convivir con sus hijos», declaró.

En otro orden de ideas, Luz Arredondo hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los peritajes y pruebas psicológicas sean adecuadas a cada víctima.

Lo anterior en virtud de que Yamile denunció violencia familiar contra su expareja, pero el recurso no procedió debido a que las autoridades consideraron que no tenía afectaciones en su salud mental, porque ya estaba tomando terapias psicológicas.

Tienen un paquete de pruebas genéricas, que no comprueban ni demuestran fehacientemente cada caso concreto y creo que la violencia de género tiene que ser visibilizada con un paquete de pruebas personalizadas», expuso.

TE RECOMENDAMOS: «Tengo mucho miedo»: Yamile urge ayuda a autoridades ante amenazas de su exesposo para quitarle a sus hijos

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *