Tampoco presentó información sobre la gestión y control de archivos.
El Congreso de Tlaxcala es uno de los cuatro congresos estatales (Baja California Sur, Morelos y Oaxaca) sin condiciones de apertura de espacios para la participación o consulta ciudadana en al menos 10 temas durante 2019, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto dio a conocer este viernes el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2020 que mide, entre otras cosas, los niveles de apertura para la participación ciudadana, transparencia y capacidad de archivar y difundir datos.
Tomando en cuenta los criterios sobre las condiciones de apertura para tratar con la sociedad civil en el Congreso temas de combate a la corrupción, cultura, deporte, desarrollo social, drogas, salud, educación, transparencia y otros 15 temas, así como el criterio sobre las propuestas y peticiones de atención ciudadana el Congreso de Tlaxcala respondió al Inegi que no cuenta con datos o elementos para responder, lo que lo coloca como una de los cuatro poderes legislativos estatales sin datos sobre su apertura.
De acuerdo con el Inegi, la tendencia nacional es que, con la campaña nacional de parlamento abierto, los congresos registran las acciones de apertura con la sociedad civil y que cuenten con órganos que permitan su registro y cauce formal, más allá de la apertura individual u ocasional de los diputados locales.
Por ejemplo, los Congresos de Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Coahuila reportaron que tienen condiciones para la apertura de espacios de participación ciudadana para los 26 temas sociales; además de que atendieron cerca de mil peticiones ciudadanas.
El Inegi advierte que lo anterior podría deberse a una mala gestión de datos públicos, sin embargo, respecto al criterio “administración de archivos y gestión documental” el Congreso de Tlaxcala tampoco tiene una correcta gestión de los datos debido a que no cuenta con sistema institucional de archivos, no tiene un sistema automatizado de gestión de datos y no tiene personal en las áreas archivo de concentración y archivo histórico.
Por último, el Congreso de Tlaxcala tampoco dio a conocer información sobre el número de auditorias internas realizadas ni el número de anomalías detectadas por presuntos actos de corrupción.