E CEDE se pronunció en contra de la criminalización de los actos de protesta de feministas.


El Consejo de Estudiantes del Estado de Puebla (CEDE), aseguró que defenderá los derechos de los jóvenes que participaron en las protestas del 8 de marzo, ante la intención de autoridades de criminalizar sus actos.

En un pronunciamiento, la asociación civil llamó a la sociedad poblana a solidarizarse con el movimiento feminista, pues consideró que sería una “vergüenza” para la democracia que la libertad de expresión se convierta en un campo de batalla con miras a obtener un beneficio político.

“Si la ambición de los actores políticos no conoce límites, la sociedad se los manda, justo en el umbral de los derechos humanos”, destaca. 


El comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que aplicación del derecho penal frente a conductas de participantes en una manifestación, constituye una restricción grave, y con serias consecuencias para la libertad de expresión, reunión, asociación y participación política.

Por lo anterior, el CEDE se pronunció en contra de la criminalización de los actos de protesta de feministas y exhortó a las autoridades a actuar bajo los estándares internacionales de libertad de expresión de la UNESCO.

Cabe mencionar que, durante las protestas del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer mujeres encapuchadas destruyeron autos particulares, cristales de paraderos del transporte público, así como de inmuebles privados, además agredieron a católicos y realizaron pintas, por lo que el gobierno de Puebla inició investigaciones para dar con las responsables de dichos actos.

Por