Lanzan encuesta para conocer la situación actual de las y los universitarios con el fin de pedir al rector poder dosificar el pago o prorrogarlos.


La contingencia sanitaria por Coronavirus generó una situación económica complicada en el país y en Tlaxcala, colocando en situación de vulnerabilidad a las alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), quienes incluso han considerado abandonar sus estudios en las diferentes facultades ante la falta de recursos para pagar colegiaturas y derecho a laboratorios.

Lo anterior, fue revelado en los primeros resultados de la encuesta aplicada por el Colectivo Universitario Medusas Sufragistas entre la población estudiantil, con el propósito de conocer la estabilidad socio-económica de las y los estudiantes, de sus padres y tutores por la pandemia.

Pero además, el sondeo también tiene como objetivo dar a conocer el profesionalismo ético de los docentes y tutores en acción a las necesidades académicas y tecnológicas de las y los alumnos.

Entre los primeros resultados del sondeo destaca que el 87.4 por ciento de los 111 alumnos que respondieron, hasta este momento la encuesta, se consideraron vulnerables para realizar pagos de laboratorio, colegiaturas y mantenimiento correspondientes al semestre a cursar, en tanto que el 12.6 por ciento aseguraron no estar en esa condición a pesar de los efectos económicos de la pandemia.

El 53.2 por ciento de los alumnos encuestados se encontraban trabajando antes de la pandemia, y algunos de ellos perdieron su empleo por la contingencia. Incluso, el colectivo dio cuenta que en el caso de las y los universitarios cuyos padres o tutores realizan los pagos de colegiaturas, el 55.9 por ciento no se encuentran trabajando en estos momentos, y el 44.1 por ciento conservan su empleo.

Por esa situación también consideraron que están en vulnerabilidad para realizar los pagos correspondientes, entre las respuestas más comunes están: “Sí, debido a la contingencia el dinero que percibimos en casa apenas es suficiente para mantenernos esto dificultará el pago de servicios”, “s, no están recibiendo salarios completos”, “sí, porque lo que tenemos de ganancias no son las necesarias”, “sí, sus salarios bajaron al 50 por ciento y no están laborando”.

También, visibilizaron posibles opciones para que el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, las tome en cuenta con respecto al pago de colegiaturas, entre las que están la dosificación del pago, prorrogar las fechas, y bajar las cuotas.

De no ser así mencionaron que el 55 por ciento de las y los alumnos de la universidad que han contestado la encuesta han considerado darse de baja de las facultades por cuestiones económicas.

Por otro lado, en la encuesta los alumnos y alumnas de la UATx calificaron el rendimiento profesional por parte de las y los docentes durante la pandemia y el desarrollo de los planes y programas a distancia, dando como resultado que el 56.8 por ciento consideró que mostraron medio nivel de compromiso, el 21.6 por ciento bajo compromisos, y el 15.3 por ciento alto compromiso.