El viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia del Estado amparó a la comisionada Marlene Alonso Meneses y ordenó a los comisionados su reinstalación de forma inmediata.

Los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín calificaron de ilegal la admisión del juicio de Protección Constitucional que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) concedió a Marlene Alonso Meneses, reconocida por este poder como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (IAIP).

David Cabrera Canales señaló que la decisión de relevar del cargo de Presidente de dicho consejo a Marlene Alonso Meneses “está apegada a la legalidad”, por lo que interpondrán un Recurso de Revocación del acuerdo emitido por el TSJE dentro del expediente 03/2018.

Asimismo, calificó la decisión del tribunal como invasora de la autonomía constitucional del órgano garante de la transparencia sobre su forma de organización interna “sin subordinación a los poderes tradicionales del Estado”.

Los comisionados advierten que la determinación del tribunal es incompleta y sin sustento jurídico porque no establece la fecha en la que debe ser cumplida la reinstalación de Marlene Alonso Meneses, y porque la naturaleza del juicio es para defender a particulares en contra de actos de autoridades, “condición que no es aplicable a la comisionada…, no tiene personalidad jurídica para promover el juicio porque en este caso ella es la autoridad, ya que a la fecha mantiene su calidad de comisionada” del IAIP, señalaron.