Tlaxcala se ubicó en la quinta posición nacional con consumo excesivo de alcohol después de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas refiere que en los últimos años aumentó en Tlaxcala el consumo de alcohol, tabaco y drogas, sobre todo en la población de 12 a 17 años de edad.

La medición recoge cifras de los últimos cinco años y no contempla datos actualizados en el contexto de la pandemia, pero advierte de un aumento nacional del consumo de alcohol relacionado con trastornos mentales, según los resultados de la primera encuesta aplicada en Ciudad de México y otras cuatro entidades.

Sin embargo, en el año pre pandemia, Tlaxcala superó la prevalencia nacional con tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y tabaco en la población de 12 a 17 años de edad. Por ejemplo, Tlaxcala se ubicó en la quinta posición nacional con consumo excesivo de alcohol después de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

Los datos revelan que durante los tres años previos a la pandemia, la prevalencia o proporción de la población de 12 a 65 años de edad que consumía alcohol era de 34.5 por ciento, mientras que la prevalencia nacional se ubicó en 33.6 por ciento y 15.2 por ciento entre la población de 12 a 17 años y 19 por ciento entre los jóvenes tlaxcaltecas.

El consumo de tabaco y drogas también aumentó. Según el Observatorio, el 23.9 por ciento de la población de 12 a 65 años de Tlaxcala fuma tabaco, una prevalencia superior a la nacional de 20.8 por ciento; también en los jóvenes, la prevalencia es mayor 11 por ciento a la nacional de 4.9 por ciento.

En el año pre pandemia la entidad reportó el incremento en el consumo de drogas. El último reporte refiere que 2.9 por ciento de la población de 12 a 65 años consumía algún tipo de droga, esta proporción fue de 2.1 por ciento en Tlaxcala; sin embargo, si se analiza solo el consumo entre la población de 12 a 17 años de edad la prevalencia en el estado es de 4.2 por ciento contra la media nacional de 3.1 por ciento.