María Luisa Núñez Barojas, creadora del Colectivo considera que así se puede ayudar a encontrar a personas reportadas como desaparecidas.

En estaciones de autobuses, hospitales, parques y calles, podría estar alguna persona desparecida, en este estado o en otro, que esté imposibilitado de regresar a casa por falta de dinero o por estar en la indigencia, dijo María Luisa Núñez Barojas, creadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

La activista convocó a los colectivos con experiencia en acercamiento social a sumarse a la campaña de búsqueda de personas desaparecidas tomando una fotografía de gente en situación de calle, además de solicitarse información básica como su nombre y de dónde son, para realizar una base de datos que sirva para difundir la información a nivel nacional.

Dijo que tienen casos de éxito sobre la localización de personas con esta estrategia, el último caso el de un joven de la Sierra Norte que estuvo cuatro años desaparecido y que fue hallado con vida en Sonora.

“Este joven se trasladó a la pizca de uva a Chihuahua con su padre y un hermano, y al salir de una jornada los separaron de autobuses y así se extravió. La familia difundió la fotografía por el norte del país, los intentaron extorsionar con 400 mil pesos, les llamaron para entregarles un acta de defunción y así pasaron los años. Gracias a la colaboración de los colectivos de búsqueda que difundieron la foto, encontramos a este muchacho en situación de calle en junio del 2020. Lo trasladamos con nuestros propios recursos desde Sonora y actualmente está con su municipio, aquí en Puebla”.

La activista añadió que colectivos de Tijuana y Mexicali trabajan con este método y han localizado a personas que querían cruzar la frontera norte pero se quedaron sin dinero, y a veces la falta de alimento y agua por semanas los hace perder la noción del tiempo y hasta facultades mentales y así comienzan a mendigar y a usar drogas.

Enfatizó que existen miles de circunstancias de personas que se han perdido en las calles y que están reportados como desaparecidos, señalando que en la capital poblana han detectado que las personas en indigencia se agrupan por la central de autobuses CAPU y en el Paseo Bravo.

Para realizar brigadas para que el colectivo salga a la calle se solicitan chamarras, cobijas, zapatos en buen estado, ropa de todas las tallas, mochilas, alimentos de fácil consumo como tortas preparadas, pan de dulce, café, para entregar en las calles, así como donativos en efectivo, ya que hay personas que solo requieren que se les compre un boleto de autobús a sus municipios.

Estos productos podrán entregarlos en la Taquería Viviana ubicada en 8 oriente 402 C en el centro histórico de Puebla.