Llevadas a cabo durante el confinamiento por Covid-19.
Durante la sesión ordinaria 11 del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), la Coordinación General Jurídica del mismo, rindió un reporte detallado de las actividades realizadas durante el trabajo en casa, específicamente entre el 17 de marzo y el 22 de julio del año en curso.
Como punto final dentro de la orden del día de dicha sesión; el coordinador Jurídico, señaló llevar a cabo la celebración de 8 sesiones de pleno, de las cuales 5 fueron ordinarias y 3 extraordinarias; la elaboración y aprobación de 85 proyectos de acuerdo que resolvieron lo relativo al cumplimiento a las respectivas resoluciones dictadas en diferentes recursos de revisión, en 51 de estos proyectos de acuerdo citados, se tuvo al sujeto obligado dando cabal cumplimiento a la resolución y en los 34 restantes, se concluyó que no había dado cumplimiento.
De igual forma, se realizó la elaboración y aprobación de 54 proyectos de acuerdo que resolvieron lo relativo al cumplimiento a las respectivas resoluciones dictadas en diferentes denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, 13 de estos de cumplimiento y 41 de incumplimiento.
Se resolvieron 142 proyectos de individualización de medidas de apremio, consistentes en multa, derivadas del incumplimiento por parte de los sujetos obligados a las observaciones del dictamen de verificación 2019 a la publicación de las obligaciones de transparencia y 5 derivadas del incumplimiento a las resoluciones dictadas en las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.
Se han recibido y turnado 112 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y 78 denuncias por incumplimiento a la publicación de las obligaciones de transparencia en contra de sujetos obligados; así también, se han elaborado alrededor de 150 acuerdos de trámite en diferentes expedientes de recursos de revisión y denuncias por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
En materia de datos personales, se capacitó a 89 servidores públicos y se asesoró a 15 servidores públicos y ciudadanos en la materia en comento.
De igual forma, se llevó a cabo la emisión y publicación de recomendaciones a los responsables del tratamiento de datos personales de salud; la elaboración de infografías y de información para el Micrositio “Datos Personales Seguros”.
En el mismo contexto, se efectuó la actualización de inventario de datos personales y la elaboración de aviso de privacidad; así como de la Ruta de Implementación de acciones del Programa Nacional de Protección de Datos Personales; se materializó la elaboración de los Lineamientos para la celebración de Sesiones del Pleno vía remota, en conjunto con Tecnologías de la Información del ITAIPUE y por último se participó en la mesa de diálogo virtual “Retos y respectivas de la protección de datos personales ante el Covid-19”. En materia de archivos, se dio seguimiento a la homologación de la Ley de Archivos y se llevó a cabo la actualización de los instrumentos archivísticos.
De la misma forma, el titular destacó la presente actualización de la página web institucional, en la que proporcionó a las áreas de diseño y tecnologías de la información, información actualizada y mejorada en relación con los distintos trámites y servicios que el Instituto ofrece.
Se ha alimentado el Portal de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, en relación a las obligaciones de transparencia contempladas en los Artículos 77; así como la cumplimentación de los cuestionarios del INEGI, en lo referido a recursos de revisión, medidas de apremio, juicios de nulidad y de amparo, normativa aplicable, archivos y protección de datos personales.
Por ultimo, acentuó la realización de los cursos ofertados en la plataforma del CEVINAI, tanto el titular, como el resto del personal del área; con la finalidad de continuar con la preparación adecuada que su cargo conlleva.