En rueda de prensa realizada en las instalaciones de COPARMEX Puebla, Rubén Furlong Martínez, presidente del Centro Empresarial reiteró el reconocimiento al Gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras el anuncio de un plan de infraestructura que no se veía en Puebla desde hace varios años. Furlong Martínez destacó que estos proyectos son necesarios y generan un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y en la derrama económica del estado. Asimismo, invitó al Gobierno del Estado a considerar a empresas establecidas en Puebla para llevar a cabo los proyectos que integran dicho plan.
En otro tema, Rubén Furlong celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, en el que se consideraba que todas las obras prioritarias del sexenio serían tratadas como tema de seguridad nacional e interés público. Este fallo, resaltó “elimina el blindaje contra amparos y solicitudes de información que había pedido el presidente para sus proyectos definidos como prioritarios y estratégicos”; entre los que se encuentra el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque y Chetumal. Sin embargo, el presidente de COPARMEX Puebla lamentó que un gobierno que se dice enemigo de la corrupción, apueste por la opacidad, emitiendo un nuevo decreto que busca exactamente lo mismo que el anterior, ocultar el ejercicio de recursos públicos en sus obras.
Por último, el presidente Rubén Furlong, mencionó que han estado atentos ante la situación actual del Popocatépetl. Invitó a la ciudadanía a permanecer en calma y a estar pendientes a las disposiciones de las autoridades en materia de protección civil; asimismo realizó un llamado a todas las empresas, socias y no socias de
COPARMEX a sumarse con la autoridad, con los colaboradores y sus familias en todo lo que esté a su alcance.
“Mientras la actividad volcánica se mantenga en Amarillo Fase 3, es importante que todos los centros de trabajo incorporen prácticas de manera voluntaria que permitan a los colaboradores estar seguros, entre ellas: el uso de cubrebocas para actividades productivas al aire libre, la modalidad remota para actividades administrativas e incluso, el coche compartido para disminuir las emisiones, aunque hoy la mala calidad del aire sea consecuencia de un fenómeno natural”
Aprovechó la rueda de prensa para compartir datos que recabaron de su membresía destacando lo siguiente:
- Aunque dos terceras partes de las empresas cuentan con protocolos internos para contingencias, aún quedan algunas que pueden profesionalizarse en ese sentido.
- Más del 90% de las empresas han considerado de gran relevancia contar con este tipo de mecanismos, por lo que buscarán establecer contacto con las autoridades correspondientes y expertos que puedan ayudarnos a desarrollar dichos protocolos.
- Más del 70% de las empresas no tuvieron afectaciones por la actividad volcánica, sin embargo, estarán al pendientes de aquellas que sí sufrieron de algún imprevisto para ayudarles en lo que se pueda.
Finalmente el líder de COPARMEX Puebla, hizo hincapié para que la ciudadanía no se alarme por noticias y videos falsos que circulan en redes sociales, pidió mantenerse informados de la actividad diaria del volcán Popocatépetl a través de canales oficiales como las cuentas del Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal y CENAPRED.
Síguenos en @urbano_noticia