El objetivo es romper la cadena de silencio.
La Diócesis de Tlaxcala creó la Comisión Diocesana de Protección y Cuidado para los Menores de edad y Personas Vulnerables, que establece medidas contra el abuso sexual de menores por parte de clérigos y agentes de pastoral.
El acuerdo aprobado por la Diócesis local señala que la comisión dará seguimiento tanto al agraviado como al supuesto agresor, además de que se compromete a investigar y transparentar la realidad del problema en las comunidades.
La comisión está integrada por un grupo multidisciplinario que busca romper la cadena de silencio en torno a este delito que aún permanece oculto en las parroquias municipales y en las grandes sedes de la iglesia católica en Tlaxcala.
El documento refiere que la comisión promoverá la prevención de los delitos de abuso sexual contra menores y será un canal de atención de víctimas, por lo que publicará un número de atención y denuncia, y dará a conocer un espacio de escucha para las posibles víctimas.
Aunque no menciona canales de denuncia en dependencias de seguridad y justicia del Estado, refiere la aplicación del derecho civil y canónico en casos de denuncia por violencia sexual contra menores, además de que mantiene el precepto de que «todo fiel cristiano goza de buena fama, no puede ser lesionado en su intimidad y puede recurrir a la competente autoridad eclesiástica para la tutela de sus derechos».
El acuerdo se publica a más de un año del discurso “La protección de los menores en la Iglesia” pronunciado por el Papa Francisco y de las “Líneas de acción para la protección de menores” promulgadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Fue en febrero de 2020 cuando el Vaticano conformó la comisión de expertos para ayudar a las diócesis católicas del mundo a elaborar las normas para prevenir, manejar y combatir el abuso sexual; después, en en octubre de 2020, la Diócesis de Tlaxcala aprobó el acuerdo para que la comisión se sume a otras 43 creadas en las sedes estatales y municipales.