Aún no acaba el año y Tlaxcala ya registra un aumento de 45.6 por ciento de personas que ingresaron a la entidad en situación migratoria irregular, lo que hace urgente revisar las acciones de protección de derechos humanos, asilo y libre tránsito.
Así lo refiere el «Panorama en cifras de la migración internacional en México», del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Habría que señalar que este fenómeno se expresó de manera opuesta en el estado de Puebla, donde la cifra de migrantes disminuyó 39.1 por ciento.
De acuerdo con los datos, en Tlaxcala durante 2022 se registraron 3 mil 562 personas en situación migratoria irregular. Para los ocho meses de 2023 la cifra aumentó a 5 mil 188, es decir, mil 626 personas más que las del año pasado.
En Puebla, la cifra pasó de 6 mil 717 registros el año pasado a 4 mil 84 registros en lo que va de 2023; cifra que significa 2 mil 633 personas migrantes menos y una disminución de casi 40 por ciento.
A nivel nacional las personas en situación migratoria irregular disminuyó 28.1 por ciento. En tanto, sólo los estados de Tabasco y Tlaxcala reportaron aumentos. El estudio explica que la migración aumentó en el sur del continente, por lo que se hace necesario estimar el comportamiento de este fenómeno a la luz de las leyes nacionales, locales y sus políticas públicas.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: En Tlaxcala, 4 de cada 10 casos de aborto son por violencia sexual contra adolescentes: Ddeser