Tlaxcala se colocó en el tercer lugar de las entidades donde la proporción de hogares encabezados por jefas de familia es superior a la media nacional.
El 32.3 por ciento de los hogares en el estado, es decir, 3 de cada 10 hogares tlaxcaltecas, son sostenidos por mujeres o tienen jefatura femenina, informó el Programa de Asuntos de la Mujer y la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con estos datos, Tlaxcala se colocó en el tercer lugar de las entidades donde la proporción de hogares encabezados por jefas de familia es superior a la media nacional: la Ciudad de México ocupa el primer lugar con una tasa de 37.6 por ciento; Sonora con 31 por ciento y Tlaxcala con 30.4 por ciento.
En una década la aportación de la mujer en la economía familiar creció considerablemente en el país.
De 2000 a 2016 el número de hogares con jefatura femenina en la entidad aumentó al pasar de 36 mil 925 hogares a más de 45 mil 517 hogares encabezados por mujeres; de tal modo que el número de éstos encabezados por hombres disminuyó en 10 por ciento en los últimos 16 años.
A la par, el número de mujeres que conforman el indicador de la población económicamente activa (PEA) ocupada en Tlaxcala aumentó al registrar en 2016, mil 840 mujeres trabajadoras, es decir, el 39.80 por ciento de la PEA.
Sin embargo, el reporte de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH refiere que la tasa de desempleo por género aumentó en la última década al indicar que el 48.16 por ciento de la PEA desocupada en el estado son mujeres, es decir, 33 mil 307 tlaxcaltecas.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refiere que en Tlaxcala el 62.2 por ciento de los hogares cuenta con la presencia de ambos padres o es biparental.