Entre 2017 y 2018 el estado registró incrementos en los casos de feminicidio, violencia doméstica y agresiones machistas, según reportes.
Los hechos de violencia contra las mujeres en Tlaxcala no han cesado al menos en los últimos años. Para muestra: el número de llamadas de emergencia registradas al 911 reportando casos de violencia contra este sector, las cuales han crecido entre 2017 y 2018 en un 60 por ciento, lo que da cuenta de que este fenómeno sigue presente en la sociedad tlaxcalteca.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2017, el servicio de emergencias recibió un total de 648 llamadas de mujeres que argumentaron ser víctimas de algún tipo de violencia; mientras que para el año 2018, el número creció a un total de mil 37; esto significa 389 llamadas más que el periodo inmediato anterior, lo cual representa un crecimiento del 60 por ciento.
El número de llamadas pasó de una tasa de 95.5 casos por cada 100 mil mujeres a 150.9 casos por cada 100 mil mujeres en la entidad. Pero no sólo son las llamadas de emergencia en las que se ha registrado ese fenómeno; el acoso y hostigamiento sexual también ha sufrido una variación en cifras a la alza; pues en 2017, las autoridades estatales reportaron cuatro casos de este tipo; mientras que en 2018 fueron denunciados 14 hechos de esta naturaleza.
Asimismo, el reporte de la dependencia federal, da cuenta de un crecimiento de los casos de violencia de pareja; ya que en 2017 se presentaron 328 incidentes de este tipo, mientras que en 2018 creció a 616 denuncias por algún tipo de maltrato, ya sea físico, emocional, sexual y comportamientos controladores por parte de la pareja.
Mientras que en el seno familiar, los casos de llamadas de emergencia por violencia familiar han mantenido su incidencia; pues durante el 2017 se presentaron dos mil 318 denuncias, mientras que el año pasado, se realizaron un total de dos mil 437 llamadas por conductas catalogadas como aquellas “en donde el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.
De igual forma, las dependencias estatal y federal, han atendido un total de cinco casos de feminicidio entre el 2017 y el 2018; además de haber iniciado un total de 37 averiguaciones por el delito de homicidio doloso y 164 casos de lesiones dolosas contra mujeres entre ambos periodos.
Además, entre ambos años, han iniciado investigaciones por 37 casos de trata de personas contra igual número de víctimas mujeres en la entidad.