Mencionaron que los resultados que se han expuesto sobre el “éxito” que está teniendo la calle son mentira
Locatarios de la calle de los dulces, se siguen quejando de que les han bajado las ventas en un 60%, a raíz del cierre de la calle, y no están de acuerdo en que se peatonalice. Son más de 30 personas las afectadas, entre gente que vive ahí, gente que renta y locatarios, de los que solo 3 están de acuerdo.
«Para eso está el zócalo, para eso está el barrio del artista, el parían, el barrio de los sapos, lugares que están hechos para una conglomeración, esto es una vialidad».
Mencionaron que los resultados que se han expuesto sobre el “éxito” que está teniendo la calle así como la incrementación de “supuestas” ventas, es mentira.
“Llegó el 4 de marzo nos expusieron los resultados que para nosotros fueron erróneos, las encuestas incongruentes, dijeron que se iba a hacer una 2da prueba piloto, que es continuidad de la primera porque sigue cerrada la calle, sigue una grúa que estorba, no dejan entrar clientes, no pueden venir nuestros proveedores después de las 12, eso no es una 2da prueba piloto es una continuidad de la misma “.
“Hacen preguntas a personas sin criterio, yo vi una entrevista y le dije a la señorita, porque haces preguntas encaminadas a personas que no tienen criterio, hacían preguntas como ¿Si te está gustando que esté abierta la 6 oriente? Si está bonito dicen, ¿te gustaría que hicieran algo? A si está bien”.
«Primero dijeron que iba q ser una prueba y ya pasaron dos meses»
Aseguraron que tienen problemas con clientes que tienen auto, al igual que con sus proveedores que solo pueden recibir hasta las 12 de la tarde.
“Tú crees que empresas grandísimas a donde yo compro, y compro poco les voy a decir: ven a las 10, ven a las 8, me dirán que en 15 días si es que no pueden a esa hora, yo no tengo 15 días porque ya no tendré producto, y tampoco tengo la solvencia económica para tener un stock tan grande”.
“Tengo clientes que venían por 200-250 en carro, pero que ya no quieren venir para no pagar estacionamiento ni gastar en gasolina”.
Confesaron que pagan 25 mil pesos de renta, y cuentas caras de luz, ya que esta es indispensable para poder exhibir sus productos, por lo que no pueden con los gastos.
Contaron que les cerraron la calle a principios de febrero y que a los 3-4 días se hizo una reunión en el Palacio Municipal donde les dijeron que se iba a cerrar la calle para una prueba piloto, para hacerla peatonal, para que pasara más gente y tuvieran así más ventas.
“Nos impusieron, ni siquiera nos avisaron”
Luego de eso, mencionaron que el 4 de marzo les expusieron los resultados, pero que estos fueron erróneos, ya que de 11 mil gentes que les dijeron que pasaban en su calle, ni la mitad les compraban.
Aseguraron que en un principio habían estado abiertos porque pensaron que los iban a tomar en cuenta: “Estábamos abiertos porque pensamos que nos iban a escuchar, queríamos que se ampliara la calle que se pusieran unas bahías para que el cliente se estacionara en la bahía, entrara comprara y se fuera, no nos tomaron en cuenta”.
“Nos informaron no nos dijeron como queríamos que lo hicieran”
“No fue un diálogo fue una exposición”
Están hartos de que no se les tome en cuanto a pesar de ser mayoría por lo que se han pronunciado a través de una lona, acción que les ha traído problemas.
«Un vecino estuvo discutiendo a gritos con uno de ayuntamiento de chaleco, por la lona».
A consecuencia de todo esto, opinan que no funcionara el proyecto de hacer la calle peatonal y cultural. Dante, arrendatario de la “Dulcería Santo Domingo” contó en entrevista para Urbano que hace unos días en la esquina de la calle se había hecho un evento cultural y que la gente se había aglomerado, pero que, sin embargo, eso no había incrementado la venta de ningún negocio.
“Toda la gente se aglomeró en esa esquina, y aquí no había nadie, nadie me compraba, yo no quiero gente allá yo quiero que vean que hay movimiento que digan: esos tres locales tienen gente yo porqué no”.
Hay quienes creen que hacerla cultural, y difundir su historia es una tontería, ya que “los jóvenes ni las personas de Puebla se interesan por la cultura”.
“Hicieron cine y relativamente la gente se paró y se fue y no paso por aquí y no compro nada, es muy difícil hacer algo cultural tipo Europa, nosotros no somos un país en el que los jóvenes se preocupen por la cultura, pregúntales si conocen los museos, no les interesa. Si fuéramos cultos qué padre, pero no, tú los ves en el celular”, expreso Sergio Antonio, locatario de la tienda de recuerdos “Rana Santa”.
Referente a lo que dijo Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, sobre que se ha incrementado la venta y que la gente se acerca y adquiere productos, refieren que es mentira y que no se puede comparar la peatonalización de calles en Puebla con las de otras ciudades como Cdmx o Guadalajara.
“Comparan con Guadalajara, México, que es peatonal, pero México cuánta gente vive ahí, cuantos turistas, aparte la economía es distinta”. “En la ciudad de México es otra cosa, la calle madero esta bonita”.
Sin embargo, no todos opinan lo mismo pues Dulce Hermoso, locataria de la dulcería “Dulce Tentación” declaro en entrevista que era temporada baja, y que además Puebla era Patrimonio cultural por lo que no debía ser diferente a otras ciudades del país.
“No es diferente a otros estados, somos patrimonio”.
Igualmente aseguró, que no era el cierre de la calle lo que afectaba la venta, y que en lugar de echarle la culpa al ayuntamiento los demás vendedores debían ver el cómo promocionaban su negocio.
“Tienen que tener un atractivo para que la clientela entre, en tu dulce en la exhibición, el trato a la gente, hay muchos factores, que no es solo el gobierno el que me está afectando porque me está cerrando al contrario no se dan cuenta de que la gente camina más y aparte camina más tranquila. El proyecto no les quita gente, la gente ya se fija, compara, a lo mejor ya venían vendiendo mal y con esto se agarraron y le echaron la culpa al proyecto”.
Hermoso, mencionó que desde que se cerró la calle la afluencia peatonal es mejor que en otros tiempos:
“Yo creo que la afluencia de peatones es mejor, tiempos anteriores a este proyecto los coches que estaban estacionados eran de ambulantes lo que pasaba era que los clientes no se podían estacionar”.
Tachó a los demás comerciantes de la calle, de flojos, de querer todo fácil y de no seguir reglas y que la calle no era viable para que vehículos transitaran:
“Había negocios que les llegaban los clientes sin el menor esfuerzo antes, ahorita ya no, ahorita ya tienes que hacer otro esfuerzo para conservar tu clientela, tener tu dulce fresco. Si tú vas a un centro comercial hay reglas, si vas a un fraccionamiento privado hay reglas, porque aquí quieren hacer lo que quieren, cuando en realidad la calle es del municipio”.
“Esta calle no tiene razón de ser es un cuello de botella, porque no hay salida, no es una calle viable para los autos, no desahoga tráfico”.
Son muchas opiniones al respecto, muchos confesaron que si la situación sigue así, abandonaran sus locales y se irán a otra zona, mientras que otros dijeron que meterán estancia legal.
Por otro lado, mencionaron que ya mandaron un oficio a la iglesia Nueva Esperanza para cerrar la 2 norte, para también hacerla completamente peatonal, por lo que concluyeron que “van de mal en peor”.