La era digital ha provocado que varios oficios se transformen o se adapten a los nuevos tiempos, pero también todo apunta a que se extinguirán:
Hemos hablado ya de los oficios que se han ido perdiendo a través de los años, ahora será de los que se han transformado debido a la era digital. Aquí algunos ejemplos:
Los Agentes de Viajes.- Anteriormente le encargabas a alguien preparara tu viaje, pero ahora con el uso del internet y de los buscadores, ésta labor la puedes realizar tú mismo, incluso ya hasta existen algunas aplicaciones.
Cajero de banco. La tendencia a realizar las gestiones financieras a través de Internet es cada vez mayor. Las sucursales físicas pierden importancia a excepción de los cajeros automáticos.
Cajero de supermercado. El pago automático, desde aplicaciones o móviles, llevará a este oficio a desaparecer.
Costureros. Las profesiones de la industria textil sufren una decadencia brutal en occidente en estos últimos años. Los empresarios prefieren la mano de obra barata del sudeste asiático.
Instaladores de equipos electrónicos en vehículos. Los coches del futuro tienen equipo musical y ordenador de a bordo, que no puede ser sustituido.
Operarios de moldeado de metal y plástico: En este oficio la deslocalización también ha causado un efecto brutal, pero las impresoras 3D serán la puntilla definitiva.
Relojeros: Aparte de que cada vez los relojes de pulsera son menos utilizados, pocas personas tienden a arreglar su reloj a estas alturas, sino a comprar uno nuevo.
Reparadores de zapatos: Cada vez se usan más zapatillas, que no suelen arreglarse, y menos zapatos. Al igual que ocurre con los relojes, pocas personas piensan ya en la necesidad de arreglar un zapato, sino de comprar uno nuevo.
Técnicos de preimpresión: La muerte del papel (o al menos su languidez) afectará directamente a este oficio.
Técnicos de procesado fotográfico: si de por sí el revelado fotográfico casi pasó a la historia, la impresión y edición de fotografías cada vez es menos demandada.
Trabajadores de correo: concretamente los trabajadores que preparan el correo entrante y saliente para su distribución, ya que su función la desarrollarán equipos automatizados que ordenan de forma rápida y eficiente los procesos logísticos del correo.
Ésta nueva era nos lleva a otros rumbos y a otros caminos, donde no serán necesarias algunas personas, ni puestos, sino que las cambiamos por máquinas operadoras o por aplicaciones móviles, para dar paso a una nueva tecnología.