Estas fiestas eran llamadas Saturninas; donde se bebía mucho, se cantaba, se daban regalos y se festejaba a lo grande.

@cronicabanqueta

El origen está en las fiestas paganas, las antiguas culturas festejaban el solsticio de invierno, el día 21 de diciembre, y se conmemoraba al Rey del Sol, del Fuego, de la Agricultura, que en Roma era Saturno, lo había también en otras civilizaciones como Grecia, Babilonia, e incluso, con los Mexicas.

Estas fiestas eran llamadas Saturninas; donde se bebía mucho, se cantaba, se daban regalos y se festejaba a lo grande.

Pero para los religiosos eran fiestas prohibidas, pues se bebía en demasía y había excesos, por lo que empezaron a sustituirlas y conmemoraron el natalicio del niño Jesús, aunque la fecha no concuerda con su nacimiento, pero fue el día 25 en que se toma como su nacimiento.

Se le atribuye al emperador Constantino el Grande y al Papa Julio I el hecho de querer cristianizar la fiesta pagana más popular que existía en Roma: las Saturnales y se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al Sol Invictus.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Se dice que San Bonifacio (680 – 754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yogdrasil, aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizo el amor a Dios, adornado con manzanas y velas.

SANTA CLAUS

La historia del origen es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a é por el mundo.

LAS LUCES DE NAVIDAD

Dentro de las mismas fiestas Saturninas, se ponían velas para alumbrar, pues era el día más corto y la noche más larga, y eso era lo que se festejaba, un año bueno para la agricultura, había que baila, cantar, esta alegres.

Tiempo más tarde es el origen que se le da a las luces de navidad, pues se toman en cuenta para el alumbrado de las casas y del árbol e incluso, del nacimiento.

LOS VILLANCICOS

Las canciones que ahora conocemos como villancicos eran originalmente canciones cantadas en grupo durante las celebraciones como las fiestas de la cosecha, en las mismas Saturninas.

Fue solo posteriormente, que los villancicos fueron cantados en las iglesias y asociados específicamente con la Navidad.

Todas estas tradiciones y más, ahora si son religiosas, y se han ido modificando con el tiempo, se han ido modernizando y acomodando a la época en la que se vive, que no se pierdan, pues el objetivo es la unión, el amor y la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *