Durante la época del Porfiriato, la influencia de la panadería francesa llegó a México y se convirtió por un tiempo en la favorita.
En México la panadería es símbolo de tradición, cultura e identidad, de esta manera cada pieza de pan, desde su peculiar nombre hasta su modo de preparación es único y característico de cada región
La elaboración de pan nació en México en la época prehispánica cuando se preparaban tortas de maíz para usarlas como ofrenda en las ceremonias de sacrificio para los dioses en ese entonces, el maíz era usado para preparar tortillas, llamadas cocolli, una forma de pan torcido tipo moño o bien, empanadas pequeñas, sin embargo, fue hasta 1525 con la llegada de Hernán Cortés cuando se tiene el primer registro de una panadería con producción en una plaza pública.
Los primeros panes que se elaboraron fueron los de sal, como el pambazo y los birotes o los de dulce hechos con hojaldre que vendían los repartidores con una cesta en la cabeza. Siglos más tarde, durante la época del Porfiriato, la influencia de la panadería francesa llegó a México y se convirtió por un tiempo en la favorita.
Los panaderos mexicanos al observar esto, de inmediato hicieron una rica y variada selección de panes muy al estilo nuestro, con característicos nombres que han dado la vuelta al mundo, y que hoy en día son los preferidos de los paladares, tanto nacionales como internacionales.
Cada pan lleva un nombre y un sabor que lo identifica, espero que estos cuatro los reconozcas y se te antoje probarlos nuevamente si es que no lo has hecho:
Ojo de Pancha: Cuenta la historia que el nombre de este pan nación por un cocinero chino integrado a los ejércitos chinacos del siglo XIX, quien se inspiró en la forma del ojo de un animal, por eso también se le conoce como ojo de buey.
Pambazos: Se trataba del pan “más corriente” en sus inicios pues se hacía con harina morena; su nombre viene de las palabras pan y basso o bajo, esto es pan bajo, es decir hecho para los pobres.
Beso: Se le llama así debido a que parece que las dos partes que componen el pan están besándose.
Cocol: Fue considerado en la cocina tradicional de México durante la colonia, se trata de uno de los panes más viejos de nuestro país.