Actualmente, su fachada sobrevive y parte de la estructura ferroviaria fue utilizada para construir el Tren Suburbano
El primer tramo ferroviario en México, fue de once kilómetros de longitud, y se inauguró en 1850 y comunicó el Puerto de Veracruz con el Molino, en las cercanías del Río de San Juan.
Cinco fueron las estaciones en la Ciudad de México, que antecedieron a la última; La Estación del Ferrocarril Mexicano, La Antigua Estación Buenavista, La Estación Colonia, La Estación de San Lázaro y La Estación del F.C. Hidalgo.
La antigua Estación del Ferrocarril Mexicano fue demolida completamente, para construir en ese sitio la actual Delegación Cuauhtémoc.
La nueva Estación del Ferrocarril Nacional Buenavista surge en 1959, ubicada en la colonia Buenavista, muy cerca del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, en la misma Delegación Cuauhtémoc, contando con doce vías y seis andenes, ya con el nombre de Ferrocarriles Nacionales de México. Esta estación reemplazó a mediados del Siglo XX a las antiguas Estaciones del Ferrocarril Central y Mexicano del Siglo XIX, las cuales estaban construidas 300 metros al sur de ésta.
La Estación Buenavista fue Inaugurada por el entonces Presidente Adolfo López Mateos en 1959, quien era conocido como el presidente viajero.
Fue en 1998, tras un decreto federal, que la industria de ferrocarriles fue puesta en manos de empresas privadas y la estación cerró. Y el 1 de septiembre de 1999 Ferrocarriles Nacionales de México finaliza sus operaciones en el país.
Actualmente, su fachada sobrevive y parte de la estructura ferroviaria fue utilizada para construir el Tren Suburbano.
RSS