Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno.
Los chilaquiles son un platillo mexicano elaborado a base de totopos (trozos de tortilla de maíz frito o tostado) bañados en salsa de chile verde o roja.
También puede contener otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res, chorizo, huevos al gusto, queso, entre otros.
Ángel María Garibay señala que la palabra chilaquiles viene del náhuatl, de la palabra chi-laqui-lli, conformada por chi-l(-li) “chile”, el ingrediente principal, y aqui-lli sustantivo derivado del verbo aquia “estar metido en, entrar en algo”, por lo que aqui-lli significa “[algo] metido en”.
Por lo tanto la palabra chi-laqui-lli castellanizada como chilaquil significa “Metidos en chile” en referencia a los totopos y es un platillo mestizo.
Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno.
Hay que aclarar que la palabra chilaquiles cuando se refiere al platillo, se utiliza siempre en plural, pues el singular es un coloquialismo de significado distinto; “chilaquil” que, como muchas expresiones del habla coloquial suele variar su definición aunque tiene el mismo origen.
Un plato de chilaquiles lo tiene todo: sabor, textura, picante, proteína, vitamina, fibra, grasa…
Por ello, han sido siempre un desayuno consentido de la cocina mexicana, y cada vez más populares en otras partes del mundo.
La salsa y los totopos son la parte esencial, los demás ingredientes pueden variar dependiendo los gustos, ánimo, ocasión, receta familiar o tradición regional.
Además de ricos, los chilaquiles son una comida completa y nutritiva, ya que abarca los tres grupos alimenticios.
Sin embargo, pueden ser sustanciosos o ligeros dependiendo de la elección de algunos de sus ingredientes.
Se pueden por ejemplo, tostar las tortillas en lugar de freírse, o usar un queso con menos calorías como el panela.
Por otro lado, se puede optar por la no tan ligera —y popular últimamente— torta de chilaquiles.
@cronicabanqueta