El Teatro de la Ciudad de México, uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico de la Ciudad de México.
El Teatro de la Ciudad de México, uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico de la Ciudad de México, se encuentra ubicado en la antigua Calle de Donceles junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Su fachada principal presenta elementos del estilo Neoclásico.
El edificio actual fue construido a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana (conocida como la «Reina de la Opereta») e inaugurado en el año de 1918.
Se sabe que el terreno que ocupa la construcción actual ya se encontraba en pie otro recinto teatral, el cual era conocido como el Teatro Xicoténcatl.
El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo y Servín.
Este recinto se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad y del país; en este lugar llegaron a presentarse las más importantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional.
Sufrió un incendio en el año de 1984, siendo reparado hacia el año de 1999 por el Gobierno de la Ciudad de México, devolviendo al lugar el antiguo esplendor.
Es el foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México: cada año se presentan grupos de más de 30 países del mundo.
Este espacio emblemático de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga las mejores muestras de la vida artística local, nacional e internacional, constituyéndose como un escenario imprescindible para el público capitalino y los visitantes del interior de la República y del extranjero.
Con un aforo de 1 mil 344 butacas, programa producciones musicales, danza, teatro, opera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine, festivales y todo tipo de montajes de gran formato, con una gran calidad.