La anteriormente conocida como «Credencial Permanente de Elector» fue emitida por primera ocasión en 1946 por la entonces Comisión Federal Electoral.

@cronicabanqueta

ACTA DE NACIMIENTO

Manuel María Cordero fue la primera persona que contó con un acta de nacimiento en la Ciudad de México. Por lo menos así lo consigna el documento que está en la bóveda del Registro Civil del Distrito Federal, el más antiguo de todos los que ahí se resguardan: se elaboró el 26 de marzo de 1861.

El niño se presentó como “hijo legítimo y deseado” del matrimonio entre Manuel Cordero y Rosa Codallos. Pero en el documento sólo se registró con el apellido paterno, no aparece la firma de la madre. Así se hacían las actas de nacimiento en aquella época.

El papel, de tono amarillento con bordes incompletos y parchados, huele a humedad. Aun así la caligrafía sigue nítida y legible, como si no hubieran pasado 154 años. Esas letras grabadas se han conservado gracias al proceso de restauración al que fue sometido el libro de registros donde se encuentra el acta.

CREDENCIAL DE ELECTOR

La anteriormente conocida como «Credencial Permanente de Elector» fue emitida por primera ocasión en 1946 por la entonces Comisión Federal Electoral.

La vida de esta tarjeta fue de 30 años ya que dejó de producirse en 1976.

De acuerdo con información del INE, «esta credencial se obtenía de manera informal, acudiendo a lugares de alta afluencia donde se instalaba tan sólo un escritorio y una máquina de escribir para tramitarla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *