“Demasiado tímida para ser roja, pero muy atrevida para ser blanca”
El origen de la Zona Rosa se remonta al origen de la Colonia Juárez, cuyo nombre original fue la Colonia Americana, y sus terrenos abarcaban parte de los que se fraccionó de la Hacienda de la Teja.
Aprovechando el trazo del Paseo de la Reforma, se fraccionaron a fines de 1880, los terrenos de dicha hacienda, estableciéndose familias acaudaladas que salieron de la entonces Ciudad de México y que con el Porfiriato buscaron imitar el estilo de vida de las ciudades europeas.
La adaptación de estas mansiones a finales de la década de 1940 es narrada por Carlos Fuentes en su libro: La región más transparente.
Y es ahí donde encontramos uno de los porqués, es que le llaman Zona Rosa:
En dicho libro, Carlos Fuentes comenta; que varios edificios estaban pintados de color rosa. Otra explicación es que se eligió este nombre para que con el término “zona roja”, se le diera una connotación más positiva al área.
También se dice que Zona Rosa fue un nombre dado a este barrio por el pintor mexicano José Luis Cuevas, cuya explicación fue que el color rosa de la zona proviene de ser una zona roja por la noche y blanca de día. Y esta frase en realidad tenía su origen en lo que dijo alguna vez el intelectual Vicente Leñero: “es demasiado tímida para ser roja, pero muy atrevida para ser blanca”.
Así mismo, se ha declarado en numerosas ocasiones tanto en prensa como en televisión, que el nombre surgió originalmente como un homenaje a la actriz cubana Rosa Carmina.
Diversas fuentes atribuyen el nombre de Zona Rosa al periodista Agustín Barrios Gómez.
Y ustedes… ¿Saben algún otro origen del nombre de la Zona Rosa?