Seguro que no conocías qué quieren decir frases como «quedarse a vestir santos» y «solterón o solterona».
QUEDARSE PARA VESTIR SANTOS
Expresión usada para definir a las solteras de avanzada edad. Teóricamente esta frase se originó en España, en tiempos en los que aquellas mujeres que no conseguían casarse se entregaban de lleno a los menesteres religiosos.
De tal forma, se podía ver frecuentemente a muchas solteronas realizando tareas en una iglesia, por falta de trabajos hogareños. Una de las faenas más habituales era la de vestir las imágenes de los santos que adornaban las instalaciones de los templos y de ahí la relación entre esta tarea y la soltería.
SOLTERON O SOLTERONA
Es un término para referirse a alguien que ha alcanzado o sobrepasado la edad en la que, en su sociedad, se consideraría propio casarse.
Según algunas feministas el término se ha aplicado en forma de estigma contra las mujeres solteras en mayor medida que sobre los solteros, debido al rol fundamentalmente reproductor y familiar que las sociedades tradicionales han asignado a la mujer.
Por lo que el estereotipo de solterona era el de una persona no realizada que podía ser motivo de pena o burla.
No obstante los hombres tampoco están exentos de burla y discriminación por el mismo motivo, ya que hay muchas personas que consideran virtuoso, masculino o «machote» el que un hombre consiga pareja mientras que el no conseguir eso genera rechazo, sin embargo no hay ningún estudio concluyente que indique que tanto hombre como mujer estén en una condición inferior por permanecer en la soltería, pudiendo además tener otras ventajas y provechos que el casamiento quizás no tenga o al menos dificulte tales beneficios.
@cronicabanqueta