En la Ciudad de México, a Balmis le costó convencer al virrey José de Iturrigaray, pero finalmente él y su hijo fueron vacunados.
Seguramente conoces la colonia de los doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, y quizá hayas pasado por la calle de Dr. Balmis. Pero en realidad sabes ¿quién fue el Dr. Balmis y que hizo?.
Francisco Javier Balmis y Berenguer fue un cirujano y médico militar español honorario de la corte del rey Carlos IV.
Encabezó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis. Ahora te contaré de qué trata dicha expedición.
Esta original expedición partió del puerto de La Coruña en 1803 dirigida por el médico militar español, y con un objetivo absolutamente filantrópico: propagar en América y Filipinas la vacuna contra la viruela que acababa de descubrir en 1796 Jenner.
El galeno, que había trabajado durante años en la Nueva España, presentó al soberano su proyecto para extender la vacunación, sobre todo de niños, por las posesiones de la corona en todo el mundo.
Balmis estuvo a cargo, en calidad de director, de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (REFV) (1803-1810), un proyecto auspiciado por la monarquía española en época de Carlos IV, cuya meta era propagar la vacuna contra la viruela a los territorios hispanos de ultramar.
Solo uno de los veintidós niños originales falleció durante la travesía, mientras que el resto ingresó en el hospicio y luego fueron adoptados en México.
En septiembre de 1805 la expedición abandonó América y zarpó de Acapulco rumbo a Manila con 26 nuevos niños.
En la Ciudad de México, a Balmis le costó convencer al virrey José de Iturrigaray, pero finalmente él y su hijo fueron vacunados.