Por un lado la salvación del niño Jesús, combinándolo con una fiesta donde se celebraban bromas, solo que ahora son todo índole.


Todos sabemos que es de origen religioso, pero surgen de una fiesta pagana, después del imperio romano, se empezó a vivir la era de la edad media, y es ahí donde surgen este tipo de fiestas, llamadas fiestas de locos.

Durante la edad media, al principio de cada año, se celebraba una fiesta, donde había de todo y sin medida, se dice que fue llamada fiesta de locos, ya que iban todo tipo de personas, incluyendo, personas con alguna dificultad, discapacidad o que carecían de algo físico.

Esto fue en el periodo comprendido entre el siglo V y el XV, después de la caída del imperio romano. En la fiesta había un bufón, y el hacia reír a la gente, a los asistentes, se encargaba de que todos la pasaran bien, que se divirtieran.

Ahora vayamos al hecho religioso, y empecemos por decir quién era Herodes I, el Grande; se trataba del Rey de los Judíos, cuyo personaje se cuenta que era muy celoso, y hasta de su propia familia, además de ser muy sádico.

El reina durante el periodo de 37 a.c. al 4 a.c., y en ese tiempo surge una de las masacres más graves e inusuales de ese momento, ordena la matanza de todo aquel niño que contara con menos de dos años.

Lo que quería era deshacerse de Jesús, el hijo de María y de José, al cual le llamaron el Rey de los Judíos, y como comente, era tan celoso, que no quería que lo sustituyeran, en ningún momento, por lo que era mejor matarlo y así, él seguiría reinando. De todo esto, fue enterado José, el padre de Jesús; por medio, cuenta la leyenda, de un ángel, quien le informa, y mejor decide irse a Egipto con María y el niño, para no ser atacados por Herodes.

Durante todo el tiempo en que reinó Herodes I, Jesús vivió con sus padres en Egipto, hasta que Herodes muere y ellos pueden regresar.

Es entonces que la iglesia católica, sustituye la fiesta de los locos, con éste acontecimiento, y lo fusiona con el hecho de Herodes y ahora cada 28 de diciembre se conmemora el día delos Santos Inocentes, tomando en cuenta éstos dos sucesos. Por un lado la salvación del niño Jesús, combinándolo con una fiesta donde se celebraban bromas, solo que ahora son todo índole.

Por lo regular se festeja en los países de habla hispana, es ahí donde tiene un mayor auge, y hasta hay una frase que lo caracteriza, se trata de: Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie hay que confiar. Así que por favor, estén muy atentos, no se la de malas.