Continúa siendo vista por los mexicanos como sinónimo de traición, mientras otros expertos y pensadores la catalogan como la reina del mestizaje

LA MALINCHE: SEIS DATOS QUE DEBES CONOCER DE ÉSTE PERSONAJE

También conocida como Doña Marina, la apodada como La Malinche fue una miembro de la etnia náhuatl nacida en el Golfo de México cuyo papel en la Conquista del país norteamericano aún sigue sujeto a varias teorías, que aún yacen atrapadas en la historia.

ORIGEN DE LA MALINCHE

La Malinche (1502-1539) podría haber nacido cerca de la localidad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y pertenecía a una alta casta de la sociedad mexica. Fue entregada a unos esclavistas del estado de Tabasco una vez su padre volvió a casarse y se convirtió en una hijastra poco conveniente, lo cual sembró en la joven una sensación de desamparo que colmó con la presencia de unos extranjeros a los que les entregó sus conocimientos a cambio de protección. En 1519, La Malinche fue vendida junto a otras diecinueve esclavas a Hernán Cortés.

HIERBA MUERTA

La Malinche nació como Malinalli, en honor a la Diosa de la Hierba, y que podría traducirse como «hierba muerta». El nombre Tenépatl le fue añadido después y significa «el que habla con vivacidad». Tras ser bautizado como Marina, los aliados de Hernán Cortés se referirían a ella como Doña Marina en la mayoría de ocasiones. A su vez, el malinchismo en México sirve para designar a la persona que prefiere un estilo de vida diferente al suyo propio.

LA MALINCHE Y CORTÉS

Según diversos escritos, muchos afirman que sin La Malinche la conquista de México no habría sido posible debido al nulo entendimiento de la lengua, ya que ésta sirvió como perfecta intérprete de español y náhuatl. Doña Marina no sólo se convirtió en servidora y amante de Hernán Cortés, sino que tuvo un hijo con él, Martín, considerado el primer representante del mestizaje e incluso se la llegó a ver liderando misiones de forma independiente a lo largo del avance de los conquistadores por las selvas de México.

JUAN JARAMILLO

Una vez Hernán Cortés hubo conseguido sus objetivos, la llegada de su verdadera esposa, Catalina Juárez, desde Cuba, llevó al conquistador a vender a La Malinche a un hidalgo extremeño afincado en México llamado Juan Jaramillo, con quien tuvo una hija llamada María Jaramillo. Aunque se piensa que La Malinche murió víctima de la viruela entre 1928 y 1929, otros ubican su muerte en 1939 e incluso 1952 a juzgar por varias cartas de ese período desveladas por los historiadores.

LA CASA DE LA MALINCHE

Tras alcanzar Tenochtitlán, Hernán Cortés erigió una casa en el hoy famoso barrio de Coyoacán para La Malinche. Actualmente, esta vivienda se ubica en el 57 de la calle Higuera, si bien ningún museo u homenaje se rinde en este lugar sometido a más de una superstición. SINÓNIMO DE TRAICIÓN La Malinche continúa siendo vista por los mexicanos como sinónimo de traición, mientras otros expertos y pensadores la catalogan como la reina del mestizaje.

A su vez, La Malinche ha sido uno de los personajes históricos más investigados de México y su cultura.

@cronicabanqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *