La CTM emitió un comunicado en el que respalda la Verificación Vehicular en Puebla, esto en medio de las protestas de transportistas que se manifiestan contra la medida que busca reducir los niveles de contaminación en la entidad.
Así lo expresaron en un comunicado dirigido al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes:
El programa de “verificación vehicular” obligatoria, recientemente implementado por el Gobierno del Estado de Puebla, ha generado polémica y desinformación entre las poblanas y poblanos que, tal parece, se oponen a este programa y no es así.
Por eso consideramos oportuno hacer de su conocimiento que hemos platicado de este tema con la ciudadanía poblana, específicamente con trabajadoras y trabajadores integrantes de la CTM y, sin duda, estamos a favor de la verificación, simplemente porque queremos una mejor calidad del aire que respiramos y de la salud de nuestras familias.
Sin embargo, también entendemos la molestia que ha generado este programa que aplica el gobierno de manera obligatoria, en propietarias y propietarios, tanto de vehículos particulares como del servicio público.
La inconformidad no es por la verificación que, insistimos, sabemos es necesaria, sino porque a los ciudadanos y ciudadanas, al momento de pagar la verificación, nos cobran en conjunto: fotomultas, control vehicular, recargos, entre otras contribuciones, y en el caso de quienes poseen unidades del servicio público, les conjuntan el cobro de la verificación de contaminantes con el pago de la revista vehicular y la revalidación de la concesión.
No podemos olvidar que nos estamos reponiendo de los estragos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, por lo que este programa aplicado con estos criterios, está afectando la economía de las familias poblanas.
De igual forma, es oportuno considerar que el día 24 de enero de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México publicó una resolución para condonar parcialmente el pago por multas a vehículos sancionados por las Unidades de Vigilancia Ambiental, esta medida, explica la institución: “Es con el propósito de estimular en la ciudadanía una cultura de cumplimiento pronto y completo de las disposiciones en materia de verificación vehicular y ambiental, así como de las obligaciones fiscales”.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos al Gobierno del Estado, a nuestro Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tomar en cuenta las propuestas que a continuación enunciamos, en aras de lograr el éxito de este programa:
- Que nos cobren individualmente la verificación vehicular, no junto con todas las contribuciones atrasadas y vigentes, como son la revista vehicular y la revalidación de concesión, entre otras.
- Que a todos los automotores y especialmente a las unidades del servicio público, se les verifique exclusivamente la emisión de contaminantes, incluyendo estado del motor, sistemas de escape y combustible, no el estado general del vehículo. Por ejemplo: que no sea causa de “no aprobación” el estado de la pintura o tener el parabrisas estrellado.
Celebramos que hoy en día existan nuevas directrices en la administración de los centros de verificación, las cuales coadyuvan a que los vehículos de reciente adquisición y los que cuentan con menos de siete años de antigüedad, aprueben los controles requeridos, evitando posibles actos de corrupción por parte de las personas que laboran en estos centros; de la misma manera se combate la existencia de intermediarios o gestores no autorizados, para que la atención a la ciudadanía sea directa.
La salud de las y los poblanos es nuestra prioridad, por lo que la verificación de automotores es necesaria, pero sin descuidar la economía familiar de nuestra ciudadanía que hoy más que nunca requiere de un Gobierno sensible que esté de su lado.
Foto: Especial