Inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, el año pasado cumplió 50 años de servicio. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro transporta alrededor de 6 millones de de personal al día. Es uno de los transportes más rápidos en la Ciudad de México (CDMX) y se ha vuelto un icono de la cotidianidad mexicana.

Inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, el año pasado cumplió 50 años de haber comenzado a dar servicio a los mexicanos.

Fue en ese entonces cuando la Línea 1 (color rosa) comenzó a funcionar, en ésta registró un aparatoso choque de dos trenes en la estación Tacubaya, el cual dejó un muerto y alrededor de 41 heridos. Sin embargo, esta es la tercera gran tragedia en la historia del “tren metropolitano” de la capital, popularmente conocido como Metro.

En los últimos 50 años han sido tres ocasiones en las que México se ha consternado con las impactantes imágenes de choques de trenes y las decenas de muertos que dejaron a su paso.

La primer gran tragedia en el Metro de la CDMX tuvo lugar el lunes 20 de octubre de 1975. El accidente fue tan impactante que hasta la fecha se sigue recordando.

Apenas se habían cumplido cinco años de la inauguración de la Línea 2 del STC, aquella que viaja de la estación Tasqueña a Cuatro Caminos. Alrededor de las 10 de la mañana el tren 10 se encontraba en la estación Chabacano a punto se salir hacia su siguiente destino, Viaducto.

De acuerdo con El Universal y Excélsior, en el interior del convoy había un aproximado de 130 personas, de acuerdo con los datos que dieron las autoridades en ese entonces. Del otro lado, estaba el tren 8 esperando para poder salir.

Al avanzar, el tren 10 alcanzó los 70 kilómetros por hora y para cuando se dio cuenta de la presencia del otro convoy era demasiado tarde para frenar. El choque fue devastador. Alrededor de 31 personas murieron y más 70 resultaron heridas de gravedad.

Las investigaciones realizadas después del accidente revelaron que el conductor del tren que chocó, de nombre Carlos Fernández, no siguió la indicación de frenar, por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión en la cárcel de Lecumberri al ser encontrado culpable del accidente.

A raíz de ese siniestro, se instauró el sistema de piloto automático en los trenes del Metro.

Cuarenta años después de haber implementado el piloto automático, uno de los conductores de la Línea 5 del STC Metro, que viaja desde Pantitlán hasta Politécnico, chocó en la estación Oceanía al no atender la solicitud de sus superiores de cambiar de piloto automático a manual, de acuerdo con el entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del trasporte, Gerardo Requis Bustos.

Ese día llovía, por lo que las primeras versiones apuntaban a que el derrape de los neumáticos habían provocado la colisión.

De acuerdo con Milenio, aunque se pensaba que la causa del accidente había sido por el desplazamiento del convoy, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes descartó esa teoría, luego de las indagatorias que se realizaron sobre el accidente.

Al menos 12 personas resultaron lesionadas por el choque, el cual, de acuerdo con lo que los conductores de los trenes dijeron a Grupo Fórmula, ellos solicitaron al Puesto Central Control del Metro que se realizara un corte de corriente para evitar el accidente, pero fueron ignorados.

El pasado 10 de marzo, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlan, debido a que uno de ellos se desplazó en reversa y se incrustó en un tren que se encontraba detenido

Hasta el momento se desconocen las causas por las que ocurrió dicho siniestro; sin embargo, las autoridades capitalinas informaron que se hará un análisis de las cajas negras de los convoys y una certificadora internacional que se encargará de apoyar en la investigación que revele las causas del accidente.

Durante la madrugada del 11 de marzo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que un hombre murió y 41 personas resultaron heridas en el choque.

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