Los 39 elementos de la Central de Bomberos celebraron ayer su día.
El Heroico Cuerpo de Bomberos adscrito a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala fue creado en el mes de febrero del año de 1982, a seis meses de cumplir 39 años continúa brindando el servicio a la ciudadanía en cualquier tipo de siniestros, además colaboran de manera directa en la prevención de incendios y otras emergencias.
Ayer fue el día del bombero, derivado de la pandemia por coronavirus el festejo se vivió de forma muy diferente a otros años en los que son reconocidos por la labor que realizan en favor de la ciudadanía; no obstante, los 39 ‘tragafuegos’ de la estación de bomberos de Tlaxcala reafirmaron su compromiso para colaborar en la protección de la ciudadanía, además de trabajar en la capacitación para prevenir emergencias no solo incendios.
Desde su creación en el mes de febrero del año 1982, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha ido evolucionando, con base a archivos de la SSC en el mes de octubre del mismo año adquirieron un Camión de Bomberos Modelo 1982, denominado ‘Camaxtli’, que en la mitología tlaxcalteca era el dios de la caza, de la guerra, la esperanza y el fuego.
También en ese año adquirieron equipo y herramienta profesional para el combate del fuego, inicialmente el Cuerpo de Bomberos se instaló en una oficina ubicada en el Palacio de Gobierno en el municipio capitalino. Para el año 1984, esa estación fue trasladada a un local en el Centro Expositor de la misma Ciudad de Tlaxcala, donde permanecieron por un año más hasta que en el mes de junio del año de 1985 los bomberos se instalan oficialmente en el edificio diseñado especialmente como Estación Central de Bomberos, en el kilómetro 31+800 de la Carretera Vía Corta Puebla – Santa Ana, en la población de San Pablo Apetatitlán.
La necesidad de atender en tiempo y forma las llamadas de auxilio de la ciudadanía en otras ciudades y comunidades del Estado, hizo que en el año de 1995 se crearan Subestaciones de Bomberos en las Ciudades de Calpulalpan, CIX Tetla, Huamantla, San Pablo del Monte y Tlaxco.
En el mes de Junio del año 2000, se crea el Servicio de Emergencias 066, ahora 911 en donde despacha personal de bomberos. En el mes de agosto del año 2003, se inauguró el edificio de ampliación de la Central de Bomberos Apetatitlán, cuenta con estacionamiento vehicular en la planta baja y servicios en la planta alta, obra que dignificó la estancia del personal de bomberos.
Año 2007 se adquirieron siete camiones de Bomberos de Ataque Rápido y 3 Pipas; en el año 2010 se inauguró el edificio del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) en la Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX-I) ubicado en el municipio de Tetla.
En el año 2018 fueron adquiridos cuatro camiones de Bomberos de última generación en el combate de incendios, y para el año 2019 adquirieron otros tres camionetas último modelo para servicios diversos.