“Lo del bebé que encontraron no es nuevo,” dijo la entrevistada, una mujer que dijo ser novia de un hombre acusado de homicidio.

Los custodios encargados del acceso y cuidado del penal de San Miguel en la Ciudad de Puebla cobran entre 500 a mil pesos para permitir el ingreso de recién nacidos, esto de acuerdo con una nota difundida este jueves por el portal de Milenio Puebla.

El texto del reportero Jesús Zavala destaca que la mayoría de las personas que visitan el centro de reclusión son mujeres que van a ver a sus parejas o familiares. 

De acuerdo con una de las entrevistas que relató, una mujer en anonimato aseguró que se hace un cobro especial para el ingreso de bebés.

“Lo del bebé que encontraron no es nuevo,” soltó la entrevistada, una mujer que dijo ser novia de un hombre acusado de homicidio.

“Cobran para que recién nacidos conozcan a sus papás; hay visitas de parejas, entonces muchos de los que viven aquí pues se vuelven papás aún adentro, entonces para que los conozcan cobran entre 500 y mil pesos, dependiendo de a quien te encuentres”.

Este jueves se cumplieron diez días del hallazgo de un recién nacido sin vida en un contenedor de basura al interior del reclusorio; fue un reo quien encontró el cadáver. 

Luego de esto, la organización Reinserta que trabaja con mujeres y niños en reclusión, comenzó a exigir una investigación sobre el caso ante la presunción de que fue usado para introducir drogas.

El cuerpo del bebé ingresó al penal pero nunca salió, lo que a juicio de Reinserta exhibe el descontrol y corrupción del penal poblano, pero sobre todo del autogobierno.