Al afinar los últimos detalles para el primer acercamiento con las titulares de Cultura en el estado y el municipio de Puebla, artistas y gestores locales señalaron que ya no están permitiendo a comunidades originarias utilizar algunos espacios para la celebración de sus tradiciones.
En ese sentido, manifestaron su preocupación e indignación por el desconocimiento de ciertos funcionarios respecto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
También insistieron en el conflicto social y religioso que padece la comunidad de San Pedro Benito Juárez, en Atlixco, por el control de su parroquia.
Por otro lado, afirmaron que las personas contratadas para dar talleres en lugares como el Museo Internacional Barroco (MIB) reciben un pago bajo por sus servicios.
Abundaron que son contratadas como proveedores y, por ende, las autoridades no valoran su experiencia o su preparación académica.
Acusan pagos de 300 a mil pesos
Según Miguel Vélez, académico e investigador de la BUAP, el Organismo público descentralizado, Museos Puebla, paga entre 300 y mil pesos a las y los talleristas.
Al respecto, Jaime Carcaño, exfuncionario del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), expresó que, sin estar en las instituciones, los creadores ganan más del doble al impartir talleres por su propia cuenta.
En otro orden de ideas, los trabajadores de la Cultura que han estado reuniéndose desde octubre pasado, dijeron que el Estado adolece de un sistema de información cultural.
También acusaron que las publicaciones literarias de los organismos públicos se quedan almacenadas en bodegas, o incluso, en el baño.
El grupo de creadores que se dio cita esta cita en la Casa del Libro de la máxima casa de estudios volverá a encontrarse el 29 de enero para definir las comisiones que se acercarán a dialogar con autoridades estatales y municipal en materia cultural.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.