La librería universitaria del CCU será el espacio para abordar la nueva novela de José Luis Prado.
En el marco de aniversario de las Librerías BUAP, el escritor poblano, José Luis Prado, presentará su libro más reciente Migrar bordes, editado en septiembre de 2021 bajo el sello Nitro Press.
En esta nueva entrega, vemos a un psiquiatra frustrado por su talento literario, quien convierte este desanimo en una obsesión: la escritura de parte de la vida de uno de sus pacientes. Así, Migrar bordes es un texto que alterna voces y espacios narrativos donde los apuntes en el pabellón, los destellos, las apostillas y cada uno de los capítulos se van enlazando para reconstruir una memoria perdida y donde el plagio es el eje: la metamorfosis como una suerte de desmemoria que, sin llegar al olvido, implica una especie de reseteo en la mente del personaje. Como una suerte de símil, la novela va tomando cada una de las formas de estos lepidópteros, parece que por un momento se diluye, la oruga que reduce su actividad y se encierra en su capullo para esperar los cambios antes de desaparecer.
Este texto narrativo cuenta la historia de un personaje que dice llamarse Franz y que pasa sus últimos días en un nosocomio y que, luego del suicidio de su esposa F.B., sufre de un trauma que es narrado por un psiquiatra.
Su autor, José Luis Prado, es narrador, editor y tallerista. Escribió también la novela Si algo ligero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2017).
“Hay en este texto una preocupación mucho mayor por la narración y la memoria. Ese juego es muy atractivo. La metamorfosis como una suerte de desmemoria que, sin llegar al olvido, implica una especie de reseteo en la mente del personaje. En los apartados «Destellos», así como los «Apuntes en el pabellón» y las «Indicaciones», esas voces marginales y en apariencia ajenas a la línea central del relato hacen las veces de linderos; sin ellos la historia se convertiría en un viaje delirante hacia la pérdida de la memoria y el trastocamiento de la identidad del protagonista. Gracias a esas secciones, es posible contar con puntos de anclaje, remitirnos siempre a ese espacio común que es el hospital y la observación clínica (que no por ello pierde su función estética), a fin de que el lector no pierda de vista los linderos de la historia. Y esto me remite a la función del blanco dentro de las páginas del libro.
Como si se tratara de que el lector vea la historia no sólo como una narración sino también como un espacio —un espacio físico y mental, por supuesto— que se despliega ante su mirada. Y tanto los espacios en blanco como los fragmentos de estas secciones que comentamos funcionarían como las mojoneras que marcan los límites de un territorio y evitan que el lector los transgreda”, refirió el también escritor poblano Gregorio Cervantes.
Por su parte, el escritor zacatecano Manuel R. Montes ha comentado que “la obra de José Luis Prado logra una combinación de relato aforístico, detenimiento fotográfico en las descripciones de los personajes y eventos, cálida intimidad en el tono y nitidez psicológica. La hondura en lo efímero de cada pasaje dota su prosa de caleidoscopio de un efecto peculiar, vertiginoso de desplazamiento, y el riesgo de delinear personajes que piensan a un ápice de lo inverosímil, pero que, sin embargo, son palpables, «reales», es de una temeridad que celebro”.
La cita para esta presentación editorial es el próximo miércoles 10 de noviembre a las 18 horas en las instalaciones de la Librería universitaria sucursal CCU, ubicada en Vía Atlixcáyotl 2299. Lo acompañan en los comentarios Óscar Alarcón y Luis Chigo.