Artesanos de palma del municipio de Chapulco han levantado la voz ante el descubrimiento de diseños plagiados de sus artesanías en productos provenientes de China.
Rosalinda Ramírez, representante de los artesanos, dijo que existe preocupación al encontrar productos similares hechos de plástico, en contraste con el trabajo auténtico de palma o trigo característico de esa región.
A esto se le suma que otras comunidades también comienzan a realizar los diseños de palma y naturaleza muerta.
Por lo que están buscando asesoramiento y apoyo de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal para proteger sus diseños buscando registrarse como marca.
Sin embargo, debido al actual proceso electoral, los artesanos de Chapulco planean emprender esta acción una vez que se hayan instalado las nuevas autoridades ya que ahora se ha detenido el apoyo de instituciones.
Artesanos de Chilac denuncian plagio
Cabe mencionar que no es la primera vez que artesanos de la región sur del estado de Puebla exhiben practicas de plagio.
Pobladores y bordadores de San Gabriel Chilac se encuentran indignados, ya que por segunda vez acusaron que la empresa internacional Shein plagió uno de los diseños de bordados originarios de la comunidad.
Fue la empresa bordadora Zochimeztli quien denunció hace unos días la situación. A esta se le sumaron bordadores y pobladores quienes hicieron llegar el caso a la Secretaría de Cultura.
Por su parte, dicha dependencia condenó el hecho pidiendo una explicación por la privatización de expresión cultural de dicha comunidad, esperando una respuesta.
«Sentimos rabia e impotencia al ver que uno con amor y dedicación hace un trabajo manual y de esto depende una familia entera y viene una fabrica internacional a expropiarnos», expresó uno de los bordadores.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala