Este año la muestra se ramificará como expresión artística, lúdica y académica: ITC
Este año, el objetivo de la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018 será el de «descentralizar» las puestas en escena para llevarlas a sedes municipales. «Se trata de llevar el teatro a otros escenarios, montar las obras en otros espacios para descentralizar el arte», señaló esta tarde el coordinador de la XIII muestra estatal, Jair Méndez.
Por su parte, Marlene Valdez Sánchez, coordinadora del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, acotó que “una de las principales estrategias será el acercamiento de obras participantes y talleres teatrales dirigidos a públicos específicos: alumnos de primarias públicas, personas privadas de su libertad y personas migrantes, por ejemplo».
Durante la presentación de la convocatoria que coordina el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Jair Méndez dijo que este año habrá talleres para el mejoramiento de la producción teatral tlaxcalteca y para el reforzamiento teórico y práctico de la dramaturgia dirigidos a las casi 50 compañías en la entidad.
Aunque no hay un registro sobre las agrupaciones teatrales, se estima que este año participen más de una veintena de las 50 que reportan datos no oficiales. De acuerdo a la convocatoria solo seis compañías locales participarán en la muestra estatal para que una, elegida por un jurado, represente a la entidad en la muestra regional de teatro, último paso para llevar la obra a la muestra nacional de teatro.
Este año las compañías podrán visitar todos los géneros del teatro (cabaret, clásico o clown, entre otros), el requisito es que sean compañías tlaxcaltecas con actores de la entidad. Los trabajos de la muestra se realizarán a partir del 4 al 11 de agosto y los talleres del 16 al 18 de julio.
Por último, Jair Méndez señaló que un objetivo adicional es hacer una «curaduría escénica», es decir, promover y presentar la producción teatral local que resulte del certamen para moverlo al interior del estado.