Para el proyecto, la Secretaría de Cultura Federal entregó 150 mil pesos con los que la cineasta Ariadna Chávez Lara ha reunido 43 sonidos de la danza de los negritos
Con el registro de 43 sonidos divididos en 12 tópicos de la vida cotidiana de la entidad, la Fonoteca del estado de Tlaxcala construye el primer paisaje sonoro que busca trazar con sonidos las imágenes de la vida en común de la entidad.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, que solo destinó 125 mil pesos para el proyecto, la cineasta Ariadna Chávez Lara ha reunido 43 sonidos de la danza de los negritos, del órgano del ex convento de San Francisco, las voces y ajetreo un sábado en el mercado de la capital, el danzón sabatino en la plaza de la constitución y el paso del tren por la ciudad de Apizaco.
En rueda de prensa, Carlos Bretón Jiménez y Dalia Martínez Villa, directora de la Fonoteca estatal, informaron que se busca construir un paisaje sonoro que reúna lo más emblematico de la entidad, ceñido a una narrativa sonora congruente con la idiosincrasia local, la primera etapa reúne 15 minutos de sonidos que se reproducirán en una sala con breve ambientación para logré construir el paisaje en el marco de los 70 años de la radio en Tlaxcala.
“El proyecto que coordina la Secretaría de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), busca salvaguardar el patrimonio sonoro y plantear la importancia del sonido frente a la costumbre de dar más valor a lo visual, es el inicio de un proceso de sensibilización”, dijo Carlos Bretón.
Del mismo modo, Delia Martínez Villa informó de la Jornada de Patrimonio Sonoro que se desarrollarán en el marco de los festejos de la radio, actividades que arrancan el 21 y 22 de noviembre.
Entre las actividades destaca la presentación de las primeras radionovelas de la Época de Oro, así como la conferencia magistral de Alonso Hernández Castillo, primer locutor en el estado y la presentación de la radionovela protagonizada por Pedro Infante, Ahí viene Martín Corona.
Por último, la Fonoteca del estado lanzará la campaña para la donación de sonidos que amplíen el patrimonio sonoro de la entidad.