Acudirán a la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Michoacán, en el que dos municipios de Tlaxcala están nominado
El Coro Infantil Voces Yumhu del municipio de Ixtenco, anunció su nueva agenda de actividades para preservar, aprender y difundir la lengua otomí, como parte de la conservación de las tradiciones apegadas al cuidado de la naturaleza y los derechos humanos de las comunidades de ese municipio.
Desde hace más de cinco años, el Coro Voces Yumhu se consolida como una fuente importante de la lengua y una expresión visible de la tradición indígena de Ixtenco que busca conservar la identidad de un grupo hablante que se resiste a desaparecer.
Para ello, con el apoyo del gobierno del estado a través de las secretarías de Cultura y de Turismo, han promovido el proyecto La Cultura ¡Vale! para fechas de presentación los días 30 de septiembre, 24 de noviembre y 10 de diciembre en los municipios de Calpulalpan, Benito Juárez y la comunidad de San Felipe Hidalgo.
En rueda de prensa, anunciaron que el Coro Voces Yumhu participará del 12 al 14 de octubre en la Quinta Feria de Pueblos Mágicos en Michoacán.
Destacaron que el 26 y 27 de septiembre una mujer representante de la comunidad otomí vinculada al coro acudirán al Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) que articula organizaciones a nivel local, nacional, regional e internacional de todos los continentes, a fin de establecer una agenda de derechos humanos y la defensa de la soberanía alimentaria.
El Programa se denomina Formadora de Formadoras en Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional implementado por FIMI y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en el que participarán 30 mujeres indígenas en la sede que este año será en Guatemala.
Al respecto, Anita Vázquez, representante del coro, señaló que la lengua y la tradición otomí «se distinguen por su apego a la conservación de la naturaleza, palabra poderosa para nombrar y dar ser al mundo, por eso el interés de nosotros en participar en la formación de este gran proyecto de mujeres cuidadoras».
Del mismo modo, el coro participará en el Festival Nacional de las Artes «Julio Torri» que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en Coahuila.
Integrado por 20 niñas y niños de seis a 14 años de edad, el Coro Voces Yumhu es una de las expresiones más visibles de la organización comunitaria para el rescate de la lengua.
En reunión con medios de comunicación, Eloy Romero Vázquez, director de Relaciones Insterinstitucionales del Coro y Anita Vázquez, representante de los padres de familia impulsores del proyecto, destacaron que desde hace cinco años el coro no solo ha contribuido al rescate de la lengua, sino a la formación musical de muchos de sus integrantes.
Pese a las dificultades que han tenido para viajar al extranjero, las promotoras culturales señalaron que «la falta de recursos no limitará los viajes de difusión de la tradición y la lengua otomí, que es una de las mas antiguas en el país».
Por último, señalaron que la difusión de la lengua en el municipio ha logrado que más de 30 niños y niñas se inscriban en las sesiones de selección de nuevos integrantes para interpretar la música tradicional mexicana.