Los recursos adicionales al presupuesto de Cultura se destinarán a apoyos que trabajan directamente en las comunidades.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 registró esta ampliación en el anexo 43 del Ramo 48 (Cultura) para el Programa S268 de Apoyos a la Cultura, con los recursos que anteriormente aparecían como etiquetados en proyectos a iniciativa de la Cámara de Diputados.

Para este año, ese monto adicional de 500 millones de pesos será distribuido mediante las vertientes que componen el Programa en mención, sujeto a Reglas de Operación en las cuales se establecen los mecanismos para ser beneficiario bajo las denominaciones de: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), así como al Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, conocido como FOREMOBA, y al de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Por ejemplo, con el AIEC se contribuye al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, mediante el desarrollo de proyectos artísticos y culturales realizados por las Instituciones Estatales de Cultura del país.

El PAICE apoya a dotar de vida a la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural, y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura.

En tanto que el PACMYC contribuye al desarrollo de la diversidad cultural a través del financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulen las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación; y el ACMPM colabora en la conservación de los criterios de inscripción de las ciudades mexicanas que les permitieron obtener la declaratoria de bien patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Con el FOREMOBA se contribuye a conservar y preservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal, mediante el mantenimiento, protección, rehabilitación, restauración o conservación de los monumentos históricos y bienes artísticos con que cuenta el patrimonio nacional, para un mejor aprovechamiento social.

Y el PROFEST favorece al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilita su acceso a esta para toda la población, a través de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes plásticas, cinematografía, gastronomía y literatura.

La Secretaría de Cultura reconoce que la vida cultural se lleva a cabo en las propias comunidades y que las instituciones deben facilitarla, ya que no pueden sustituirla ni en sus necesidades ni en su organización.

Por ello, esta bolsa de recursos adicionales se invertirá en dichos apoyos, pues la mayoría trabaja directamente con las comunidades, para impulsar la creación en los estados, en la organización de festivales y de iniciativas de cultura comunitaria y en beneficio de la infraestructura cultural.