Exposición "Entre hilos y tinta" del Foro El Karuzo, rememora caso Ayotzinapa y al "Mijis"Foto: Especial

Obras referentes a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, así como a Pedro Carrizales “El Mijis”, el chavo banda que logró convertirse en diputado, son parte de la exposición “Entre hilos y tinta: memoria-resistencia“, que actualmente se exhibe en el Muro Rojo del foro independiente El Karuzo.

Dicho muro se ha convertido en un espacio alternativo de exhibición en la capital poblana para las creaciones que se contraponen a lo producido por la instituciones de Cultura.

Desde diciembre pasado ha sido sede de la muestra mencionada, la cual se integra por 18 grabados y bordados realizados por la artista Rosa Borrás.

En entrevista, la creadora explicó que “Entre hilos y tinta: memoria-resistencia” se rige por dos ejes temáticos, siendo uno de ellos su postura sobre acontecimientos políticos y sociales contemporáneos.

El otro tiene que ver con piezas que revelan parte de su identidad y memoria familiar, como aquella en la que plasma la máquina de coser que tenía su abuela, que fue modista.

Son piezas muy personales que hablan un poco de quién soy yo y de mi identidad, y también de este tema de la memoria y de lo político y de la realidad en la que vivimos”, dijo.

La artista abundó que también eligió obras que jamás habían sido compartidas públicamente, pero que ahora ven la luz debido al cariño que le tiene a los administradores del foro.

En cuanto al título de su muestra, señaló que ella percibe el bordado como un acto de resistencia, porque implica dedicación y tiempo, características difíciles de encontrar en el mundo actual, debido al ritmo acelerado en el que está inserto la sociedad.

Agregó que su arte también sirve para tener un registro histórico de distintos sucesos o personalidades como “El Mijis”, quien fue encontrado calcinado en su vehículo.

Yo considero que mi trabajo es un poco un archivo de memoria, tanto el bordado como el gráfico”, declaró.

Acerca de cómo ha logrado el equilibrio entre sus creaciones personales y sus obras político-sociales, sostuvo que se le ha dado de manera natural.

No puedo hablar nada más de lo que me pasa a mí o cosas privadas internas, pero tampoco puedo hablar todo el tiempo de lo que pasa afuera, entonces, es esta combinación que se da de una forma natural, no sabría otra forma de explicarlo”, acotó.

Es oportuno agregar que para la clausura de “Entre hilos y tinta: memoria-resistencia”, que se llevará a cabo el próximo 24 de enero, Rosa Borrás realizará un bordado colectivo, en donde las y los participantes bordarán sus deseos para este año.

 Entre hilos y tinta

El Karuzo se localiza en la 11 oriente número 218 del Centro Histórico de Puebla y es un espacio que busca generar articulación con creadores independientes asentados en el estado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.