En platos fuertes, postres y bebidas, la cocina poblana es referente nacional y lo mejor es que pueden ser preparados en casa, sostienen cocineras tradicionales

Pavo en salsa de tejocote, buñuelos de mantequilla de miel de toronjil y piloncillo, chipotles rellenos de queso, ayocotes, romeritos con mole poblano y más, son los platillos navideños que se presentaron en el Conversatorio y Muestra Gastronómica de Cocina Poblana Navideña que se llevó a cabo este lunes al mediodía.

En palabras para URBANO Noticias, Teresa Jaimes Hernández, cocinera tradicional de Tlatlauquitepec, mostró algunos postres típicos de la región de estas fechas navideñas, como los buñuelos, canelones rellenos de natilla hecha a base de pera de agua, adornada con rodajas de peras deshidratadas y tlayoyos rellenos de requesón dulce decorado con higos cristalizados típicos de dicho municipio.

La cocinera, con más de 15 años de experiencia, invitó a poblanas y poblanos a visitar su fondaCocina tradicional Doña Tere”, ubicada en el centro de la región, donde además de cocinar platillos de temporada, también prepara comida típica de Tlatlauquitepec como chilpozonte, moles y tlayoyos de alberjón, papa, chicharrón y requesón salado.

Por su parte, Nayeli Lama, chef y docente de gastronomía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recomendó algunos de los platillos más importantes de la capital poblana para estas épocas como los Romeritos, a los cuales describió como “los quelites mexicanos por excelencia” combinados con mole poblano para destacar todos los ingredientes y sabores que tiene este delicioso platillo; Ayocotes refritos y caldosos, o los chipotles rellenos con queso de vaca o cabra, los cuales pueden ser hervidos con piloncillo para dar ese sabor dulce, pero también ese toque picante.

La chef no olvidó la comida típica navideña, pues dijo que también los poblanos pueden cocinar pavo aderezado con diferentes productos étnicos, como el tejocote de Calpan que puede dar como resultado pavo en salsa de tejocote.

Si hablamos de bebidas y postres, la docente de gastronomía de la UPAEP recordó las sidras de Zacatlán y Huejotzingo, referentes a nivel nacional, así como los panques elaborados con mandarina, frutos secos y tejocote. Nayeli Lama invitó a consumir toda la oferta de productores del campo locales y de mercados tradicionales en estas fiestas decembrinas.

Otros platillos que se presentaron en el Conversatorio y Muestra Gastronómica de Cocina Poblana Navideña y que las familias pueden cocinar son los Chiles rellenos al vapor, carne de cerdo en Adobo con hongo xhoaques acompañado con frijoles yetlpatlashtles, trucha empapelada en chiltepin, conejo en adobo y pulque de piñón.