Piden entregar el premio de Rosete de Aranda, única presea que se entrega al Teatro de Títeres
Con la finalidad de que la tradición del títere no se extinga es fundamental que vuelva el festival, a escena como anteriormente se hacía, una actividad cultural que ha trascendido a nivel internacional cuyo antecedente tiene más de 123 años, por lo que debe preservar entre la humanidad, se enfatizó en la conferencia “Historia de los títeres en México impartido por los maestros Alberto Orozco García, Armando Rosete Rivera y Gerson Orozco García.
El teatro del títere es importante no solo en Huamantla, sino en el país por lo que se debe heredar a las nuevas generaciones, un arte milenario que está en peligro de extinción “aunque la gente no lo quiera reconocer, porque no hay gente nueva haciendo teatro de títere”.
Incluso, reconocieron al presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo que considere regresar el festival de títeres en la comuna y sobre todo de la labor de la gente que ha participado en esta importante actividad.
En su mensaje, se resaltó que, en Huamantla surge la compañía de teatro de títeres más prestigiada del país y en el continente, ello ha sido una referencia mundial, una actividad que no es exclusiva para niños sino para el público en general.
El pueblo mágico se ha considerado como capital del títere “aunque nosotros lo veamos así, hacia afuera en Holanda hay una materia que se llama Rosete de Aranda y está dedicada a la arquitectura del teatro de títeres porque tiene que ver con todas las bellas artes y los títeres son movimiento”.
Ese gremio ha sido conformado por escultores, salteros, imitadores, músicos entre otros, que llevaron a los teatros más importantes de América sus cuadros “eran costumbristas de tal forma que en una función la gente podía ver pelea de gallos y corrida de toros…”.
En conferencia, se destacó que, el primer inventario arrojo más de cinco mil títeres decorados, después parte de los derechos los compra una compañía de México e incursiona en la televisión.
“Cuando deja de funcionar la familia Espinal, regresa a Armando Rosete” con un inventario de más de 7 mil títeres, la vida de esta compañía duro más de un siglo, es decir más de 123 años duraron Rosete Aranda.
Al paso del tiempo los títeres los compra el centro de Bellas Artes y se depositan en el centro Histórico de la Ciudad de México, pero en el sismo del 1985 se pierden muchos, después se funda en Huamantla el Museo del Títere que resguarda y exhibe los títeres más emblemáticos y significativos en su ciudad natal, fue parte de la historia que se dio a conocer.
En la conferencia se dijo que es importante que, el Gobierno del Estado y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) tomen cartas en el asunto para entregar el premio de Rosete de Aranda única presea que se entrega al Teatro de Títeres en la que participe Armando Rosete quien tiene los derechos entre otras personalidades.