PUEBLA, Pue. 31 Enero 2023.- Un año de actividades culturales y educativas para conmemorar el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en Puebla. Informó la directora del museo Teresa Márquez. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Al igual que hace más de 150 años que se construyó la primera línea ferroviaria en México, que inició el gobierno del presidente Benito Juárez, la construcción del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador traerá progreso al país, aseguró Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero

En el aniversario 150 del Ferrocarril la funcionaria federal anunció que durante todo 2023 se realizarán celebraciones culturales y académicas tanto en Puebla como en Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, entidades por donde cruzó la ruta del Ferrocarril Mexicano. 

 Recordó que esta fue la primera línea férrea completa que se construyó en el país durante un período de 36 años, logrando unir la capital con el puerto de Veracruz. 

En el contexto del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano y a 35 años de la fundación del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos se desarrollará en Puebla un programa en el que destacan la segunda emisión del curso virtual “El Mexicano: primera línea férrea del país”, el Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril y el ciclo de charlas de café “México en la ruta de las mil maravillas”. 

De acuerdo con Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos del Museo de Ferrocarriles, informó que muchas de estas actividades llegarán a las  colonias y juntas auxiliares de la capital, se harán programas de radio especiales y otros productos didácticos para que la historia del ferrocarril llegue a todas partes. 

LEER Museo de los Ferrocarriles presenta Identidades. Historias de migración que nos unen

Por: Mónica Franco

Foto: Agencia Enfoque

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.