Ciudadanos han solicitado información sobre las acciones del gobierno para lograr la declaración como patrimonio cultural.

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala informó que no ha buscado que la Unesco declare la fiesta de toros como Patrimonio cultural de la Humanidad, esto a propósito de los 10 años de que el Congreso del estado la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial, incluso refiere que no hay datos ni intención de buscar la declaratoria después de que la Unesco se ha declarado contra el maltrato animal.

Tlaxcala se va quedando sola respecto a agregar valor cultural a este espectáculo y como parte de la tradición de los pueblos, mientras en otros estados y otros países considerados origen de la tauromaquia han cerrado el paso a la fiesta de toros.

En un informe de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala se advierte que ningún estado de la República ha solicitado a la Unesco reconocer la fiesta brava como Patrimonio cultural Inmaterial.

«Por parte del estado de Tlaxcala, aún no se ha hecho una solicitud formal para la Unesco, pero estamos investigando para encontrar alguna y saber a qué periodo corresponde, refiere el oficio No. 11 de la dependencia estatal.

Recordar que en 2020 la Unesco desmintió los comunicados de varios estados y países que decían que la organización internacional se había declarado a favor de las corridas de toros, incluso emitió una campaña contra el maltrato animal e hizo suya la consigna de los colectivos «la tauromaquia no es cultura».

En Tlaxcala al menos media docena de solicitudes de información pública han emitido ciudadanos para conocer las razones de la declaratoria del Congreso y si los organismos internacionales lo han reconocido.

La declaratoria de 2012 establece que la fiesta de toros es de interés público y que el estado debe sensibilizar a la población para valorarla y que los pobladores reconozcan su importancia. Del mismo modo, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino deberá promover y revitalizar la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *