También se estimó que Tlaxcala tiene la infraestructura necesaria para albergar la Secretaría de Cultura

La Dirección de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, buscará la ampliación presupuestal del 20 por ciento para los cinco programas regionales de cultura y artes que opera.

Amalia Galván Trejo, directora de vinculación, señaló que buscarán la ampliación a 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, lo que representa casi el mismo porcentaje de la reducción presupuestal de 2018 que tuvo el sector cultural.

En entrevista al finalizar la presentación del programa del 33 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en la Ciudad de México, la directora señaló que es necesario fortalecer los cinco programas regionales de cultura, para jóvenes y para la creación artística.

Se trata de incrementar los fondos de los programas de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (Pecda); de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); de Desarrollo Cultural para la Atención de Público Específico (PAPE); de Desarrollo Cultural para la Juventud (Juventud) y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) que este año se cedió a Tlaxcala para la organización del Festival de Títeres Rosete Aranda.

“Nosotros hemos establecido pláticas con el equipo de transición del gobierno electo para acordar un presupuesto y ampliación para estos programas de 20 por ciento.

Aunque hubo una reducción para cultura este 2018, con trabajo y coordinación de los estados y municipios hemos logrado cumplir con los objetivos”, dijo Amalia Galván Trejo. Respecto al traslado de la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala, señaló que será paulatino y con pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Por su parte y sobre el mismo tema, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, señaló que, aunque aún no se define la sede que albergará la Secretaría de Cultura, “la entidad cuenta la infraestructura necesaria”.

“Lo que falta es que ellos (el equipo de transición) tengan una conversación con el señor gobernador para llegar a un acuerdo, y que ellos decidan dónde es el mejor espacio y la mejor manera del traslado de manera consensuada”.