La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, dijo que el abandono de cocina mesoamericana ha dejado problemas a la salud
La Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero destacó que desde que asumió el cargo su empeño fue que Tlaxcala vuelva a resonar como el increíble referente cultural.
Logrado a partir del reconocimiento por parte de la Unesco a la talavera, el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, recién reconocido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad, aseveró previo a la inauguración de la exposición temporal Caligrafía de la Tierra, una colección de particular de la antropóloga Yolanda Ramos.
En su mensaje subrayo que Tlaxcala es un estado con una cultura alimentaria también premiada en la que participaron 700 recetas y el platillo ceremonial que le ganó a todo México fue el atole de maíz agrio de Ixtenco.
“Por eso tenemos que sentir orgullo por la fuerza que tiene Tlaxcala a nivel cultural”.
Incluso, la funcionaria federal destacó que es necesario reeducar a una generación, porque si no se hubiera abandonado la cocina mesoamericana no habría tantos problemas de salud.
Antes, Antonio Martínez Velázquez, titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITC), refirió que se debe valorar las tradiciones de la entidad, quehacer cultural y la producción estética intelectual verdaderamente rica.
Por su parte, el director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, enfatizó que la cultura de la entidad es una fiesta de colores y de sabor que se debe resaltar.