Uno de los beneficios que trajo el trabajo digital fue que la ciudadanía se informara sobre la conservación de los sitios arqueológicos.

A pesar de que los habitantes de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y de La Resurrección denuncian falta de supervisión, mantenimiento y restauración a las zonas arqueológicas Tepalcayotl y La Manzanilla, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villaruel Vázquez, aseguró que no han abandonado las investigaciones de estos sitios y que en breve retomarán trabajos con el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno Estatal.

En entrevista el funcionario federal reconoció que la pandemia de Covid-19 frenó la operatividad, pero dijo que uno de los beneficios que trajo el trabajo digital fue que la ciudadanía se informara sobre la conservación de los sitios arqueológicos.

LEER ADEMÁS: INAH examina más de 20 osamentas y vestigios hallados en Templo de San Francisco Javier

“Una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que a través de las redes sociales se ha incentivado el interés de la ciudadanía a favor de la conservación de los sitios arqueológicos. Ahora tenemos una sociedad más informada y consolidada que exige a las autoridades que vayamos y analicemos y así hacemos sinergia”.

Sin embargo, en recientes recorridos realizados por Urbano en la zona de Tepalcayotl solo se observó que la comunidad es la que trabaja por el rescate de la zona la cual además de haber sido saqueada, está siendo depredada por empresas constructoras que sacan grava para venderla.

En La Manzanilla los basamentos piramidales están grafiteados y las autoridades auxiliares indígenas intentan rescatar el espacio implementando el juego ancestral de pelota purépecha, de lo cual el funcionario federal desconoce el proyecto.