Se reunieron nahuas, totonacas, tepehuas, otomíes, mixtecos, popolocas, mazatecos, mestizos y criollos de las once regiones etnogeográficas de Puebla 

En Atlixco, el gobernador José Antonio Gali Fayad inauguró el 53 Festival Huey Atlixcáyotl, que se realizó en el cerro de San Miguel de este municipio, con la participación de danzantes y músicos, e Hidalgo como estado invitado.

Acompañado del presidente municipal, José Luis Galeazzi y del fundador del Festival, Cayuqui Estage Noel, el titular del Ejecutivo recibió el bastón de mando y coronó a Adelaida Sánchez, proveniente de Huauchinango, como la Xochicíhuatl (mujer flor) 2018, así como a sus Xochipilme (florecitas), Madai Vázquez de Ixtepec y Monserrat Hernández de Cuetzalan.

En el encuentro se concentraron las comitivas de las once regiones etnogeográficas de Puebla, por lo que nahuas, totonacas, tepehuas, otomíes, mixtecos, popolocas, mazatecos, mestizos y criollos festejaron su cultura, tradiciones, usos y costumbres.

Se presentaron los bailes de convite, de las chinas y charros, el tlaxcalteco, de Atlixco; la danza de los negritos, de Chilchotla; la cuadrilla Tarrasgota de San Juan Tianguismanalco; la danza de los tecuanes, de Acatlán de Osorio y la danza de las flores, de Ixtepec.

También los jarabes de Ajalpan, la danza de los quetzales de Huauchinango y los voladores de Cuetzalan; por parte del estado de Hidalgo, la danza de los elotes y la comparsa de carnaval.

En el evento estuvieron la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Elvia María Siliceo de Galeazzi; el Subsecretario de Cultura del estado, Moisés Rosas, entre otros invitados especiales.