El propósito es que a través de diplomados se vayan formar públicos y difundir la cultura cinematográfica en diversos espacios en la entidad.


Con la inauguración del diplomado en Historia del Cine y el compromiso de exhibición del acervo de la Cineteca Nacional, se emprendió en Tlaxcala la descentralización de la cultura cinematográfica en el País, trasladando esas y otras actividades que se habían concentrado en la Ciudad de México a provincia.

Durante la inauguración del diplomado, de modalidad presencial, que se llevó a cabo en el Teatro del Centro de las Artes ubicado en Apizaco, el directo de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, explicó que desde hace 20 años empezaron con el esfuerzo de descentralización del cine a través de la conformación de cinetecas o salas de exhibición en diversas ciudades del país, entre ellas Tlaxcala, con el propósito de conformar foros en los que se establezcan vínculos y fomentar el intercambio de materiales.

En ese sentido mencionó que la Sala Miguel N. Lira, junto con la Cineteca de Nuevo León y Guadalajara, fueron las primeras sedes que albergaron los ciclos de la Cineteca Nacional, principalmente las muestras internacionales de cine, a partir de entonces comenzó el esfuerzo para desconcentrar de la capital del País la exhibición y producción del cine.

Al respecto, mencionó que “la Cineteca en México está consolidada y ya tiene su público, pero el proyecto más ambicioso es la de poder establecer alianzas como la que se hizo con el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través el ITC que nos permitan con salas como la Miguel N. Lira o la del Centro de las Artes, que podamos descentralizar la cultura cinematográfica a base de ciclos, mandar películas y esto del diplomado es fundamental porque con esto arranca, o sea nos pasamos tres años preparando los cursos grabados y ahora arranca y está bien porque no tiene que ir a la ciudad de México para tomarlo y que mejor que sea en Tlaxcala”.

Dijo que con estas actividades concretas en la entidad -para hacer llegar a más públicos el acervo de la Cineteca y cumplir con una de sus tareas que es la difusión-, servirán para reproducirlo en otros estados de la República.

“Lo básico nuestro es difundir el mejor cine a través de las muestras, foros, ciclos de películas clásicas mexicanas que se pueden proyectar en diferentes espacios e Tlaxcala y lo del diplomado para formar públicos, gente que entienda el cine e otra manera y esos serán nuestros cinéfilos de siempre.

Además de dar una opción más al cine comercial, si queremos hacer un País abierto y democrático debes tener opciones, aunque sea una, que en este caso podría ser la Sala Miguel N. Lira o el Centro de las Artes, y otros auditorios para dar opciones a los jóvenes”, agregó. En ese sentido, mencionó que el 70 por ciento del público que asiste a las muestras de la Cineteca Nacional son personas de entre 15 y 35 años de edad.