El museo se ubica en la excolecturía que data del siglo XVI, su arquitectura presenta detalles de tipo medieval.
El encargado del Museo de la Ciudad de Huamantla, José Hernández Castillo, informó que este año se invertirán dos millones de pesos para llevar a cabo acciones de reparación, mantenimiento y adquisición de vitrinas para mejorar las condiciones del sitio.
En entrevista, el también cronista de la ciudad, explicó que se trata de una inversión tripartita, en la que aportan la federación, el estado y el municipio, dentro del programa de Pueblos Mágicos, para inyectar al museo de la ciudad.
Con ese recursos, José Hernández, explicó que se construirán vitrinas para resguardar el acervo con el cuenta el Museo de la Ciudad de Huamantla; además repararán las bóvedas del edificio que fuera la troje de la antigua parroquia llamada en la actualidad «La Excolecturía» franciscana que data del siglo XVI que ya presenta humedad; y acciones de mantenimiento para conservar el lugar que está considerado como sitio histórico ya que es la única que se encuentra en la zona centro del país.
“La excolecturía de Puebla fue destruida y en lo poco que queda es un hotel, entonces no existe un edificio como este en otro lugar del país, por lo tanto se tiene que dar mantenimiento y que bueno que la autoridad en turno destine una cantidad para que se arregle este museo”, explicó.
También, mencionó que el DIF destinará un recurso para que se arregle el Museo de la Fe donde están las reliquias de la patrona de Huamantla, La Virgen de la Caridad.
El edificio que ocupa el Museo de la Ciudad de Huamantla, al pasar de los tiempos ha servido como hospital, cárcel, salón para recepciones sociales y, en la actualidad museo cuyas colecciones son muy singulares porque van desde piezas prehispánicas, la invención del muégano huamantleco, un carruaje donde en procesión de cada año se sacaba al santísimo, así como algunas muestras del arte efímero, entre otras piezas.